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Entrevista

Josep Pomar: "No habrá presiones ni llamadas para elegir a los jefes de los servicios médicos"

"Un hospital como Son Espases debe tener más flexibilidad de gestión"

Josep Pomar, director gerente de Son Espases que ayer cumplió 104 días al frente del hospital. manu mielniezuk.

Lleva tres meses en el cargo, ¿se ha arrepentido ya de haber dejado la Congregación de las Hermanas Hospitalarias (orden religiosa que gestiona dos hospitales en Andalucía en los que trabajó como gerente)?

(Risas) En todos los trabajos dejas una parte tuya, sea de manera voluntaria o involuntaria. No obstante, después de tres meses en Son Espases, 104 días, tengo la sensación de llevar aquí toda la vida. Sin embargo creo que ha sido una buena decisión.

¿Cómo se tomó su marcha María Paz Galán, la madre superiora?

La verdad es que lo ha sentido. Trabajar en estos hospitales sin ánimo de lucro ha sido toda una experiencia porque no tienes la presión del sector privado y, en cambio, sí disfrutas de su agilidad para resolver problemas, no estás constreñido por las exigencias administrativas de lo público.

El exconseller de Salud Vicenç Thomàs le definió como "uno de los padres de Son Espases". ¿Cómo está creciendo el "niño"?

Antes hay que decir que Son Espases tuvo la gran suerte de nacer en un momento en que se pudo proyectar un gran hospital, con un equipamiento tecnológico impresionante. Pero desde entonces el niño ha pasado por varias enfermedades propias de la infancia. Y ha pasado los primeros años de su vida con muchas restricciones presupuestarias que obligaron a parar muchos proyectos en marcha?

Detálleme alguno.

Por ejemplo, el de dar más autonomía de gestión a los diferentes servicios médicos, que fueran capaces de gestionar sus propios recursos. Ahora hay que ver si estos proyectos frustrados son recuperables o si hay que fijarse nuevos retos. La crisis económica ha provocado un repliegue de la Administración pública con la que el hospital convive mal.

¿Qué se debería cambiar?

Todo el modelo de contratación de personal. También nos movemos mal en la gestión de las adquisiciones. En general, un hospital de estas características debe tener más flexibilidad de gestión.

Algunos sindicatos reprochan la excesiva colaboración de la gerencia de este hospital con la concesionaria que explota los servicios no asistenciales. Demuéstreme con hechos que no es así.

¡Al contrario! No solo colaboramos muy bien con la concesionaria, sino que hay que hacerlo más estrechamente en el futuro. Tenemos que convertir este modelo de concesión en una ventaja porque son más flexibles que nosotros a la hora de prestar servicios al usuario. Te pondré un ejemplo. Ahora estamos poniendo en marcha un proyecto mediante el cual la concesionaria podrá ofertar un servicio de comidas para los familiares o acompañantes de los enfermos en las propias habitaciones. El régimen de supervisión obliga a la concesionaria a tener tiempos de respuesta óptimos en las tareas de mantenimiento si no quiere sufrir penalizaciones.

Precisamente le quería preguntar por esto. ¿Sabe que coexisten dos sistemas de notificación de incidencias, uno del IB-Salut y otro de la concesionaria, y que las notificaciones a través de este último se sustraen al control de la Administración y, por ende, a la imposición de penalizaciones en caso de no arreglar los problemas en los plazos establecidos?

Como te he dicho, nuestra relación con la concesionaria es muy estrecha. Están en el piso de abajo, coincidimos con ellos en los pasillos, en la cafetería a la hora de comer... Y es verdad que algunos trabajadores llaman directamente al operario de la concesionaria para que les repongan una bombilla fundida, por ejemplo. Este no es el sistema oficial que debe regir estas actuaciones, pero convivimos en el mismo espacio. Es verdad que ha ocurrido, pero hay que ser comprensivo.

Desde el Servei de Salut me informaron de que en 2012 se impusieron a la concesionaria penalizaciones por valor de 1,04 millones. En los diez primeros meses del año pasado se le había multado con 217.000 euros...

¡Ojalá no hubiera penalizaciones! Significaría que las cosas están funcionando bien. Y que estén bajando solo puede calificarse como una buena noticia.

¿En qué medida va a afectar la venta de las acciones que el grupo de Florentino Pérez tenía en la empresa concesionaria a un fondo de inversión francés?

No creo que vaya a afectar. El Servei de Salut ya disponía de esta información desde hace meses porque era obligatorio que le notificaran cualquier cambio accionarial. Y creo que Pérez ha vendido el 80% del 40% que tenía en la concesionaria y se ha quedado con un porcentaje del 8%. Pero creo que los compradores han aceptado que el equipo de ACS continúe llevando la gestión.

¿Y el hecho de que un fondo de inversión haya comprado el paquete accionarial?

Los compradores son un fondo de inversión a largo plazo, que no es de los que está unos pocos años y luego vende para obtener grandes beneficios. Así, creo que esta compra es una buena noticia.

Los médicos de Son Espases querían a un médico al frente de Son Espases. ¿Cuáles han sido sus principales peticiones?

La verdad es que me han recibido muy bien cuando esperaba un cierto escepticismo ante un nuevo cambio gerencial. Y me han hecho dos tipos de reivindicaciones. La primera, un proyecto de hospital, saber adónde vamos, tener muy claro como queremos que sea Son Espases dentro de cinco o diez años, conseguir ser un hospital de excelencia.

¿Y la segunda?

Que cubra las vacantes que tenemos en doce jefaturas de servicio. De momento, ya tenemos convocados y con candidatos los procesos para nombrar a los jefes de Ginecología, Hematología y Cirugía Cardiaca, que ya estarán nombrados en septiembre. Otras tres jefaturas, la de Medicina Interna, Traumatología y Nefrología, estarán cubiertas antes de que acabe este año.

¿Y las seis restantes?

En 2018.

¿Cómo es el proceso de elección de los candidatos?

Los candidatos y sus proyectos son evaluados por una comisión asesora formada por cinco miembros. Un médico de la especialidad que viene de fuera y que es designado por el ministerio de Sanidad; un jefe médico de Son Espases de una especialidad estrechamente ligada a la de la elección; un facultativo del servicio cuya jefatura se va a renovar y, por último, un directivo del hospital y otro del Servei de Salut.

Pero su dictamen no es vinculante...

No, el gerente propone y el IB-Salut decide. Lo que te puedo asegurar es que no habrá presiones ni llamadas telefónicas para que me decida por un candidato.

¿Quién le ha garantizado esta independencia?

Tanto la conselllera como Fuster (director general del IB-Salut).

¿Y si usted propone a un candidato y el Servei de Salut elige a otro?

No trascenderá esta diferencia. Lo discutiremos y llegaremos a un acuerdo. Yo mismo tengo muchas dudas sobre varios candidatos. Todos nos tenemos que marcar como objetivo buscar al mejor. El perfil de un jefe de servicio debe ser el de un profesional que asuma competencias, lidere a su equipo, tome decisiones y sea capaz de gestionar sus recursos. Un nuevo jefe de servicio es un tractor para el hospital. Y tendremos a doce tractores. Porque el hospital tiene que descentralizarse y transferir responsabilidades para acercarnos al tipo de hospital que es nuestro modelo: el Clínic de Barcelona que ha descentralizado su gestión creando institutos médicos.

¿Para cuándo los trasplantes hepáticos en Son Espases?

Esta cuestión está sobre la mesa, ya lo hemos tratado. Creo que los nuevos fármacos para la hepatitis C va a cambiar el patrón de los trasplantes de hígado. Antes de implantar estos trasplantes debemos saber qué demanda futura van a tener, si van a tener otras indicaciones, por ejemplo, para tumores hepáticos. Tendríamos que formar a hepatólogos, cirujanos e intensivistas. La verdad es que ya tenemos a un equipo de extracción de este órgano que funciona muy bien. Antes venían de fuera a hacerlo.

¿Cuándo se podrá aparcar gratis en Son Espases?

Eso es un compromiso político de legislatura que está negociando el IB-Salut. Al hospital le tocará gestionar la gratuidad que va a generar otro tipo de problemas y necesitamos adelantarnos a ellos con un plan de movilidad. Un plan que contemple las 500 plazas más que deben contar con la autorización de Cort, buscar alternativas de transporte público, fomentar que los trabajadores compartan vehículo, buscar la manera de evitar las aglomeraciones en la entrada... En definitiva, hacer patente el compromiso del hospital por hacer sostenible el parking. En octubre estará listo este plan de movilidad.

¿Qué le parece que la concesionaria lleve a sus trabajadores a los tribunales por negarse a pagar unos 78 euros por la grúa?

No me gusta esta medida punitiva y hemos hablado con la concesionaria para buscar alternativas. Pero la seguridad del parking es responsabilidad nuestra y, aunque se trate de una medida desafortunada, hay que hacer todo lo posible para que no se aparque mal.

¿Qué va a hacer para mejorar las condiciones asistenciales en Urgencias?

No hay soluciones simples para problemas complejos. Es cierto que tenemos que mejorar los espacios porque la experiencia en días de picos asistenciales no es buena ni para el paciente ni para el profesional. Haremos una remodelación importante y reconvertiremos la zona de camillas en boxes con camas para mejorar la privacidad y el confort de los pacientes.

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