La Gala de los Premis Diario de Mallorca se convirtió en un motivo de encuentro para el mundo empresarial de la isla, en el que las conversaciones sobre el inicio de la temporada turística y las expectativas del año se combinaron con otras más mundanas. Enfrentados puntualmente en otros momentos, ayer pudieron disfrutar de una amena velada representantes de patronales y sindicatos, y de sectores tan diversos como la hostelería, las agencias de viajes, el comercio, la banca, la industria alimentaria o la sanidad privada, por citar solo algunos ejemplos.

Las dos grandes patronales de la isla estuvieron representadas por la presidenta de CAEB, Carmen Planas, y por Miquel Àngel Torrens, vicepresidente de PIMEM, pero también se contó con una notable representación de diferentes organizaciones sectoriales. Allí estuvieron la presidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Inmaculada Benito; sus homólogos en las asociaciones de comercio tradicional, Afedeco y Pimeco, Rafael Ballester y Bernat Coll respectivamente, el máximo responsable en la Federación Empresarial Balear del Transporte, Rafael Roig, o el presidente de la asociación de agencias de viajes de Balears (Aviba), Antonio Abrines, por citar algunos ejemplos. A ellos se sumó el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses.

Los sindicatos también estuvieron presentes en el evento, de la mano del secretario general de UGT en las islas, Alejandro Texías, y del secretario de Comunicación de CCOO-Balears, Francesc Mellado.

Más allá de tratar temas ligeros, el encuentro se convirtió en una oportunidad excepcional para conocer la realidad económica de las islas de primera mano.

Sectores presentes

Si alguien deseaba profundizar en el impacto que la fusión del BMN y Bankia va a tener, allí estaba el director territorial de la primera de estas entidades, Antoni Serra. Pero el sector financiero, fundamental para la actividad empresarial, estuvo también representado por director ejecutivo de Caixabank en las islas, Xicu Costa; el director de BBVA en Balears, José Ramón Fragoso; o por Tomeu Matemales y Francisco Sales, ambos del Banco Sabadell.

También se pudieron obtener buenos consejos de dos personas que conocen perfectamente las fortalezas y debilidades de la economía del archipiélago y, más concretamente, de su sector turístico. El catedrático de Economía Aplicada y director de la Fundación Impulsa, Antoni Riera, estuvo en el acto acompañando a Carmen Planas, y también mantuvo animadas charlas con los presentes el presidente de la Asociación de Directivos y Expertos en Empresas Turísticas y responsable de Educatur, Domènec Biosca. Y entre los presentes estuvo el encargado de regular las reglas de juego de muchos sectores económicos, como el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela.

Un sector que contó con una amplia representación fue el comercio, precisamente pocas horas antes de que se iniciara ayer una de sus más importantes campañas, como es la de las rebajas de verano. Así, además de Rafael Ballester y Bernat Coll, durante el cóctel departieron con los presentes el director regional de El Corte Inglés, Josep Maria Ramis, o el gerente de Eroski, Joan Ripoll.

A la lista de miembros del mundo empresarial se puede sumar el nombre de Andrés Vidal, consejero delegado de Autovidal, que estuvo presente durante la entrega de los premios; su homólogo de la Distribuidora Rotger, Vicente Rotger; y el responsable de comunicación de Coca-Cola, Gabriel Mulet.

Los responsables de las dos puertas de entrada a la isla también acudieron a la cita, y en la sala estuvieron el presidente de la Autoridad Portuaria de Balears, Joan Gual de Torrella, y el director del aeropuerto de Son Sant Joan, José Antonio Alvarez.

El catering fue servido por Turquesa Catering, empresa dirigida por Saul Martos, y el soporte técnico fue aportado por AICO, bajo la dirección de Christian Bosch. Además, se contó con el apoyo de Coca-Cola y San Miguel y de las azafatas y azafatos de Apunto.