30 de junio de 2017
30.06.2017

El Govern propone modificar el Estatut para suprimir los aforamientos de los diputados

Esta iniciativa cobra relevancia ante la situación en que está inmerso el diputado popular, ahora en el grupo mixto, Álvaro Gijón, y sería necesario que lo aprobara el Congreso

30.06.2017 | 21:23
El Govern propone a los grupos parlamentarios poner en marcha una reforma del Estatut de Autonomía para eliminar los aforamientos de todos los cargos públicos, una figura que les da el privilegio de que solo puedan ser juzgados por el Tribunal Superior de Justicia. La propuesta la lanzó hoy la consellera de Presidencia, Pilar Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. Costa recordó que la modificación del Estatut, al ser una ley orgánica, necesita ser aprobada en el Congreso de los Diputados de Madrid, pero espera que exista el consenso necesario para ello. Esta posibilidad es un tema candente ahora a raíz de la imputación del diputado popular, ahora en el grupo mixto, Álvaro Gijón, por su implicación en el caso ORA.

El Govern ya ha elaborado la norma para suprimir los aforamientos a los miembros del Ejecutivo. El texto ya ha sido publicado en BOIB y está a la espera de ser aprobada en el Parlament. No obstante, una vez aprobada solo quedarán sin aforamiento los consellera, vicepresidente y presidenta. Los diputados se rigen por el Estatut.

Pilar Costa indicó que "si hay algún grupo que le da miedo abrir un proceso de modificaciones del Estatut, nuestra propuesta es negociar solo el apartado de los aforamientos para su supresión". La consellera de Presidencia, sin nombrarlos, se refería al PP que en estos momentos está sufriendo en sus carnes la situación de su exdiputado Gijón que mantiene el escaño por los privilegios que le pueda aportar a la hora de enfrentarse a la Justicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine