Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso Son Espases

Castro acusa a Matas de amañar dos veces el concurso de Son Espases

El juez finaliza la instrucción y exculpa provisionalmente al expolítico y empresario Villar Mir

Castro acusa a Matas de amañar dos veces el concurso de Son Espases

El juez José Castro ha exculpado, provisionalmente,exculpado, provisionalmente al propietario de la constructora OHL y ex ministro Juan Miguel Villar Mir, y a un ejecutivo de su empresa llamado José Magán, del amaño en 2005-2006 del concurso para la adjudicación del hospital público de referencia de Balears de Son Espases. Castro sí que atribuye ese amaño, y por partida doble, al expresident del Govern y a la exconsellera de Salud en esa época, Jaume Matas y Aina Castillo, así como al antiguo director general del Ibsalut, Sergio Bertrán.

El instructor dictó ayer un auto de fin de las pesquisas y también exoneró de responsabilidades a Fernando Areal, cuñado de Jaume Matas y tesorero del PP de Baleares en esos años.

La fiscalía anticorrupción ya había pedido el archivo de la causa para Villar Mir, que desde el comienzo de la instrucción se había declarado inocente y totalmente ajeno al concurso de Son Espases, que finalmente fue adjudicado a una UTE liderada por Dragados, la constructora del presidente del Real Madrid Florentino Pérez.

El juez da veinte días a la Abogacía del Govern y a la fiscalía anticorrupción para que se pronuncien sobre si acusan a los imputados o piden el sobreseimiento para algunos de ellos.

Consultora afín al PP

Castro explica en su auto de 87 folios todos los pormenores del expediente para la construcción y explotación de Son Espases. El Govern del PP encargó la valoración de las ofertas a esta obra pública a Global PM; una consultora afín a ese partido, según destaca la resolución. El responsable de esa asesoría, Jesús Peinado, también está imputado.

Esa contratación sirvió para que Matas pudiera manipular la valoración de las plicas y ordenar que, en una primera instancia, el hospital fuese adjudicado a OHL.

De acuerdo con el juez, Matas se sirvió de la cúpula de la conselleria de Salud (Aina Castillo, Sergi Bertrán y el fallecido Juan Manuel Sanz Berro, director económico del organismo) para conseguir que Villar Mir se hiciera con Son Espases. De hecho Castillo ha reconocido que recibió del president un sobre con los criterios técnicos para que OHL fuera la ganadora. De hecho Global PM puntuó primera a la oferta liderada por Villar Mir.

La segunda fase del amaño se inició el 21 de julio del 2006, cuando Matas, con la excusa de una noticia periodística sobre el posible ganador, ordena la suspensión de la adjudicación que iba a darse a la constructora del Grupo Villar Mir.

Entonces se da entrada en el proceso al Consell Consultiu, "un órgano extraño" y carente de competencias para pronunciarse sobre el concurso.

Castro mantiene que la mesa de contratación se habría plegado a todas las manipulaciones y triquiñuelas urdidas por Matas para, en primera instancia dar el hospital a OHL y en segunda instancia a Dragados. La última trampa fue introducir en el proceso de valoración a los Colegios de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de Economistas, que acabaron inclinando la balanza en favor de Florentino Pérez.

Luis Bárcenas

El magistrado sostiene que Matas amañó dos veces el concurso por una motivación económica, "bien (a favor) del partido político que lo sustentaba como president del Govern, tanto a nivel nacional como autonómico o bien (a favor) de sus concretos dirigentes".

En este sentido, el juez recuerda que Luis Bárcenas, extesorero del PP nacional, ha reconocido que OHL hizo importantes donaciones a su partido entre 2004 y 2008. El juez afirma que, en espera de que le llegue la información recabada a la Audiencia Nacional sobre los casos Lezo y Púnica, el archivo para los exculpados, especialmente Villar Mir, es provisional. Castro también exculpa al imputado Luis Piña.

Compartir el artículo

stats