El nuevo complejo sociosanitario que se erigirá en el solar que hoy ocupa el hospital de Son Dureta albergará la nueva sede del Banc de Sang i Teixits, que en la actualidad está ubicado en la calle Rosselló i Caçador de Palma, y habilitará un acceso público al bosque de Bellver desde la calle Andrea Doria.

Estas son algunas de las peticiones planteadas por instituciones y entidades ciudadanas durante la fase de exposición pública del plan de usos de Son Dureta e incorporadas al mismo, según revelaron ayer fuentes de la conselleria de Salud.

Precisamente ayer por la tarde las conselleras de Salud y Serveis Socials, Patricia Gómez y Fina Santiago, respectivamente, se reunieron con estas entidades para explicarles cuál ha sido el resultado de este proceso de participación ciudadana con el que se ha enriquecido el plan de usos del complejo sociosanitario.

Santiago se congratuló, a la vista de las escasas alegaciones presentadas, de haber acertado con el plan de usos presentado inicialmente y destacó que, básicamente, los colegios profesionales han aprovechado para incluir sus actividades en el futuro complejo y que las entidades ciudadanas y asociaciones de enfermos han reclamado "espacio para disfrutar de lugares comunes de trabajo".

El objeto de este proceso participativo, abundó la conselleria de Salud en un comunicado, ha sido recoger las necesidades y propuestas de pacientes, profesionales y colectivos implicados, con el fin de que sean incorporadas en el proyecto de Son Dureta y completar así los usos del futuro complejo sociosanitario de Mallorca.

Salud concretó que un total de once entidades han presentado una treintena aportaciones al proyecto de reconversión de Son Dureta. Dichas propuestas, incorporadas ya en el nuevo plan de usos, contemplan, entre otras cuestiones, la inclusión de algunos servicios y espacios específicos que permitirán a estas entidades incrementar su actividad y mejorar la oferta a los usuarios que utilicen el nuevo complejo sociosanitario de Mallorca.

Dietistas y fisioterapeutas

Así, han presentado aportaciones colegios profesionales, como el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas, el de Fisioterapeutas o el deTerapeutas Ocupacionales. Todos ellos han reclamado tener su espacio en el nuevo complejo para garantizarse que se cuenta con ellos a la hora de ofrecer una atención lo más completa posible al perfil de usuario para el que se ha diseñado este complejo: pacientes mayores pluripatológicos crónicos que no tienen cabida en los hospitales de agudos.

También presentaron sus propuestas asociaciones de pacientes, como Predif IB o la Asociación de Huntington e instituciones públicas como el ayuntamiento de Palma, que reclamó, y ha conseguido, que el proyecto contemplase la creación del citado corredor público al bosque de Bellver.

O el también ya mencionado traslado del Banc de Sang , fundación que se beneficiará del amplio espacio disponible en el complejo sociosanitario para estacionar los autobuses con los que realiza las campañas de recogida de sangre.