La aplicación del descuento del 75 por ciento en los viajes interislas es inminente. Todo está preparado para que la bonificación entre en vigor en las próximas horas, inmediatamente después de su publicación en el BOE prevista para hoy miércoles o el jueves.

Los vuelos entre Balears constarán unos veinte euros por trayecto para los residentes en las islas. Los vuelos entre Balears constarán unos veinte euros por trayecto para los residentes en las islasCon un tope máximo de 28 euros. Los desplazamientos por mar valdrán entre doce y dieciocho euros.

El Govern balear, que lleva tiempo trabajando con las compañías aéreas y las navieras que conectan las islas por aire y por mar, tiene previsto reunirse el viernes con estas empresas para hacer un balance de las primeras horas de la aplicación de las nuevas tarifas.

El Gobierno central aceptó aumentar el descuento del 50 al 75 por ciento para los residentes de Balears y Canarias a cambio del apoyo de estos últimos a los Presupuestos Generales del Estado.

La conselleria de Territorio y Movilidad que dirige Marc Pons trata de que el descuento tenga efectos retroactivos para los ciudadanos que compraron un billete desde que se anunció la bonificación hace tres semanas. Sin embargo, por ahora se ha encontrado con una respuesta negativa del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Trayectos a la Península

El descuento del 50% se mantendrá en los trayectos a la Península, pero al menos los ciudadanos de Balears aliviarán sus economías a la hora de comprar un billete para viajar entre Mallorca, Menorca y Eivissa.

El Govern espera que el nuevo descuento anime a más compañías a competir por las rutas entre las islas. Al menos sobre el papel, más competencia significaría precios más bajos, por lo que los billetes estarían más cerca de los 20 euros que de los 28. De momento solo Air Europa y Air Nostrum, filial de Iberia, cubren los desplazamientos aéreos entre las islas.

Previsiblemente las nuevas tarifas animarán a más residentes a viajar de una isla a otra, lo que se traducirá en más aviones llenos. De todos modos el Govern no renuncia a su aspiración de que se cree una tarifa plana de unos veinte eurostanto para residentes como para los que no lo son.