Una media de siete mallorquines demanda cada día a su banco por las cláusulas suelo u otras condiciones abusivas de sus contratos o hipotecas, según informaron ayer en Palma los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Mar Cabrejas y Gerardo Martínez Tristán, que supervisaron la puesta en marcha de un juzgado único para estos asuntos. Cabrejas, Martínez Tristán y el presidente del TSJB, Antoni Terrasa, coincidieron en que ese número de demandas se aproxima a las previsiones, pero dejaron la puerta abierta a que aumente en las próximas semanas y disminuya a más largo plazo.

Desde primeros de mes se ha habilitado en el edificio judicial de sa Gerreria un juzgado bis en el juzgado de primera instancia 17. Este juzgado bis forma parte de un plan de urgencia nacional para evitar colapsos en los juzgados civiles ante un previsible aluvión de demandas, derivado de las cláusulas suelo y otras condiciones generales de la contratación por parte de particulares tras una sentencia del TJUE.

El juzgado bis ha asumido la tramitación de todas las demandas por las cláusulas suelo de Mallorca, dado que ni en Manacor ni en Inca se ha designado sendos juzgados específicos para esta materia. Sí se han instaurado en Menorca e Eivissa.

El 17 bis ha registrado desde el pasado 1 de junio al 23 de junio 114 asuntos, que suponen una media de 7 diarios. Al frente de este juzgado se halla un juez en prácticas, como pasa en otros órganos similares habilitados en otras partes de España.

Antoni Terrasa recordó que la sala de gobierno del TSJB había pedido dos juzgados bises para toda Mallorca, pero el CGPJ estimó que, de momento, basta con uno. Si se disparan las demandas no se descarta la creación del segundo juzgado bis para primera instancia 17.

Terrasa vaticinó que aumentarán las reclamaciones cuando el juez en prácticas dicte sus primeras sentencias y que, a medio plazo, disminuirán este tipo de pleitos porque son supuestos que se produjeron en el pasado y ya no se dan en la actualidad. Martínez Tristán calculó que el nuevo juzgado de cláusulas de suelo de Palma puede recibir unas 18 demandas al mes, lo que suponen "entre 1.300 y 2.000 al año", un volumen de trabajo que los tres juristas no valoran como inasumible.

Cabrejas y Martínez Tristán se reunieron con los jueces de primera instancia y de lo contencioso-administrativo de Palma, dos de las jurisdicciones más saturadas de trabajo en Balears.

Los vocales del CGPJ añadieron que el objetivo del plan de urgencia de evitar colapsos en la justicia civil se está consiguiendo. Ambos también mantuvieron un encuentro con la sala de Gobierno del TSJB.