La consellera de Salud, Patricia Gómez, confió ayer que la demolición del materno-infantil, el edificio verde de consultas externas así como las cocinas y los vestuarios en cuyo espacio se construirá un nuevo edificio de 35.000 metros cuadrados, se pueda acometer antes de acabe esta legislatura.

Así lo declaró ayer antes de reunirse con las entidades y asociaciones ciudadanas al recordar que ya tienen la autorización el Consell de Govern para licitar el proyecto de demolición de los citados edificios aunque para su adjudicación precisan, matizó, del permiso de la Tesorería General de la Seguridad Social, propietaria de los terrenos.

La consellera reveló que están negociando la consecución de esta autorización a tres bandas, desde la conselleria de Presidencia, a través de las conselleries de Salud y Serveis Socials con el ministerio de Sanidad y con el ministerio de Trabajo.

Gómez explicó que la primera fase de este proyecto pasa por la demolición de los citados edificios y que durante su derribo se aprovechará para construir un edificio de 8.000 metros cuadrados a la izquierda del edificio general semicircular, el único que se mantendrá en pie, y que albergará una residencia para personas mayores en situación de dependencia que será gestionada por la conselleria de Serveis Socials.

En la segunda fase se construirá el edificio de 35.000 metros cuadrados donde antes estaba el materno-infantil y que, básicamente contará con un centro de cuidados especiales con 242 camas de larga estancia, el centro base de valoración de la discapacidad, cafetería, cocina, servicio de farmacia, mortuorio, servicio de admisión, servicio de laboratorio para extracciones y servicios generales. Aquí se creará el corredor para acceder al bosque de Bellver.

Por último, en la tercera y última fase se hará la remodelación del edificio semicircular que acogerá, entre otras instalaciones, un centro para media estancia con 24o camas, una planta para uso de las asociaciones, un centro de empleo de salud mental, espacio para la Fundación de Atención a la Dependencia, un área de docencia, un centro de rehabilitación, un hospital de día y una unidad de demencia. Aquí se ubicará asimismo el Banc de Sang.