La Policía Nacional detuvo ayer en Palma y Barcelona a los dos jóvenes que se negaron a declarar ante la Audiencia Nacional por quemar fotos del Rey en la Diada del 31 de Diciembre.

Según fuentes de Arran Jovent, uno de los activistas fue detenido en Palma sobre las 14.00 horas y el otro en Barcelona alrededor de una hora después. Ambos fueron trasladados a Madrid y deberán declarar hoy por la mañana en la Audiencia Nacional. No obstante, según las citadas fuentes, se prevé que vuelvan a negarse a declarar.

Los dos jóvenes estaban llamados a declarar por videoconferencia el pasado marzo pero optaron por desobedecer el requerimiento de la Audiencia Nacional y no se presentaron, sabiendo que se exponían a ser detenidos, como expusieron en una rueda de prensa. Desde entonces y hasta el momento de la detención ya habían recibido varios avisos.Desobediencia

Desde la Policía Nacional, explicaron que "ante la desobediencia reiterada de ambos se dictó una orden de búsqueda y presentación, procediéndose a su localización y posterior detención, en Palma y en Barcelona.

Los hechos por los que la Audiencia les requería, ocurrieron el pasado 31 de diciembre cuando tras la celebración de los actos de la Diada de Mallorca se subieron encima de un escenario y públicamente quemaron una fotografía del Rey.

Desde Arran destacaron que esta acción se repitió también en las celebraciones de la Diada de Valencia y de Cataluña.

También las organizaciones Esquerra Independentista de Mallorca y Arran informaron de la detención en las redes sociales y convocaron una concentración de protesta ante la comisaría. Según los manifestantes, la policía identificó a seis personas y les avisó de sanciones económicas, si bien la concentración continuó según lo previsto. Asimismo, se colgaron pancartas de protesta en distintos puntos de Palma.