El PP mantiene que sigue con el mismo compromiso de rechazar las prospecciones, pero también entiende que la norma balear puede provocar importantes decisiones. La portavoz del PP, Margalida Prohens, ha hablado del verbo del Gobierno a la norma balear que prohíbe los sondeos sísmicos en busca de petróleo en el Mediterráneo.

"Fue el actual presidente del PP, Biel Company, que siendo conseller de Agricultura y Medio Ambiente, impulsó el rechazo a las prospecciones y nuestro compromiso continúa igual. Lo que ocurre es que la norma impulsada por el Govern indica explícitamente que se eliminen todas las prórrogas y entendemos que ellos supondría abrir la puerta a hacer frente a importantes prospecciones", ha indicado Prohens.

La portavoz parlamentaria también ha aseverado que "ya advertimos de que seria una ley problemática". Pese a ello votaron a favor "para no romper el consenso", pero ha admitido que "ahora vemos que tal vez tendríamos que haber votado en contra, ya que lo único que intentan los partidos de la izquierda son argucias para examinar al PP".

Los grupos de la izquierda han arremetido con dureza contra el PP y contra el Gobierno por vetar una ley de fue apoyada por el propio Partido Popular en el Parlament. Desde Més han apelado a Ciudadanos para que en la mesa del Congreso pare los pies a los populares. Desde Podemos han acusado a Rajoy de tener "manía persecutoria" contra las islas y el PSIB-PSOE aseguró que ante la ofensa del Gobierno de Madrid "no nos podemos quedar callados".