La Agencia Española del Medicamento y los Productos Sanitarios, dependiente del ministerio de Sanidad, ha remitido al juez Enrique Morell un informe donde dictamina que el ácido 2-hidroxioleico (más conocido como Minerval), es un medicamento en fase experimental fase experimentaly que no se puede vender. Morell investiga un caso de presunta estafa agravada por la venta del Minerval como un remedio para el cáncer y ya tiene muy avanzada su instrucción.

El informe de la Agencia Española del Medicamento fue solicitado hace unas semanas por el instructor a petición de la fiscal Concha Ariño.

En el sumario están imputados (investigados) los catedráticos de la UIB Pablo Escribá y Xavier Busquets; Juana Alemany, esposa del primero; y dos colaboradores de éste último.

Escribá, defendido por Santiago Fiol, ha reconocido que comercializó un producto a enfermos de cáncer o familiares de éstos, pero ha rechazado que fuera el medicamento Minerval. Según esa línea defensiva, lo que se facilitó a los pacientes, y sin ánimo de lucro, fue un complemento alimenticio, un nutracéutico, bautizado como Oleate Plus, sobre el que el magistrado también ha recabado un segundo dictamen a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Sin embargo, algunos testigos y comentarios de un foro sobre el cáncer prueban que Escribá vendía el Minerval y hacía que los receptores del medicamento lo pagasen como donativos a la fundación Marathon, una entidad próxima al catedrático de la UIB y dedicada a la promoción de la investigación en biomedicina.

Sin duda es un fármaco

La Agencia del Medicamento despeja las dudas sobre la naturaleza del ácido 2-hidoroxioleico y afirma que sin ninguna duda se trata de un fármaco en fase experimental.

El dictamen desvela que el Minerval es "un medicamento huérfano" desde octubre de 2011. Dicha categoría se da a los "productos medicinales destinados al diagnóstico, prevención o tratamiento de enfermedades que ponen en riesgo la vida, o muy graves o enfermedades que son raras".

La agencia del ministerio de Sanidad también ha informado al magistrado que desde 2013 hay aprobado un ensayo clínico sobre el Minerval.

Xabier Busquets, defendido por Andreu Rotger, ha negado haber comercializado el Minerval.

Por el contrario, varios testigos han declarado a los investigadores que Escribá les pidió confidencialidad sobre sus compras, dado que era un fármaco cuya venta no estaba todavía autorizada en la Unión Europea. El juez Morell planea concluir la instrucción en un corto plazo.