El proceso de contratación de profesores de la UIB para el curso 2018-2019 tendrá nueva normativa. Al menos, a ello se ha comprometido el recién elegido rector de la universidad, Llorenç Huguet, que se reunió ayer con Miquel Comas, exconcejal de Podemos en Palma y que mantiene en la justicia un recurso por la adjudicación de una plaza de Filosofía.

Huguet se comprometió con Comas a preparar una propuesta para "mejorar" el actual sistema de contratación de la UIB, cuyas flaquezas denuncia el exconcejal y aspirante a la plaza de Filosofía. Aunque el rector no detalló qué cambios se introducirán en la contratación de los docentes, aseguró que, pese a los tiempos que lleva una modificación de este tipo, confía en que ya esté en vigor para la convocatoria de plazas del curso 2018-2019 que tendrá lugar el próximo verano.

Según explicó Huguet, será la vicerrectora de Profesorado, Maria Antònia Fornés, quien deberá estudiar los cambios en la modificación, atendiendo tanto a las sugerencias de Comas, como comparando con otras universidades de España. A su salida de la reunión, que se prolongó más de una hora, Miquel Comas relató que puso en conocimiento del rector detalles del proceso judicial que mantiene sobre la adjudicación de plazas para mostrarle "elementos que son necesarios cambiar". "Este proceso ha servido para tener conocimiento de muchas cosas que se tienen que tener en cuenta", señaló Comas.

En cualquier caso, esta propuesta será presentada al Consell de Govern de la universidad para que, según apuntó el rector, "sea un proceso participativo". "Un cambio así tiene que tener mucho trabajo previo", expuso.

Huguet apuntó que esta iniciativa era una de las propuestas del programa electoral con el que se presentó a las últimas elecciones a rector y explicó que para este curso, con el proceso ya iniciado, no hubiera sido posible el cambio. "Espero que el próximo curso ya se pueda hacer con esta normativa", se comprometió el rector.

El cambio de la normativa no sólo dependerá de la UIB sino también del Govern, que podría hacer un cambio en la actual normativa marco. Para Huguet, "lo lógico es que si la Conselleria tiene que cambiar la normativa, primero lo haga la Conselleria y luego nosotros nos adaptemos. Si no, si modificamos nosotros y luego ellos, no servirá de nada", planteó Huguet. Precisamente, el próximo miércoles se reunirá con el conseller de Educación, Martí March, y este será uno de los puntos que estará sobre la mesa.

Entre los cambios que defendió Miquel Comas está, además de un cambio en el sistema de puntuación, la introducción de una comisión técnica de apelación, que se sumaría como una segunda instancia a la ya existente Comisión de Reclamación que integran cinco catedráticos fijos.

La propuesta de Comas es que esta comisión sirva para resolver cuestiones más científicas y no tanto sobre normativa, que es donde se centra la actual Comisión de Reclamaciones. Para ello, la composición de este órgano debería variar según cada caso.

No obstante, Huguet, que escuchó la propuesta, evitó asumirla.

Comas renunció a su cargo de concejal por Podemos para centrarse en su defensa judicial al conocer las demandas de tres profesores de Filosofía, de las cuales ha sido absuelto. Estos docentes lo llevaron a la justicia después de que recurriera por la vía judicial un proceso de adjudicación de plaza al apreciar irregularidades. El proceso sigue en los tribunales.

"Separar" del clima de Filosofía

Otro de los temas que abordaron Huguet y Comas fue la situación de la Facultad de Filosofía, de la que una auditoría advirtió de un "clima insostenible" y de "conductas hostiles" por parte de algunos de sus miembros. Sobre este punto, tanto el rector como el aspirante a la plaza coincidieron en "separar este tema del sistema de contratación", ya que, señalaron ambos, "puede estar en el origen, pero hay más cosas". "No hay una relación causa-efecto", argumentó el rector de la UIB.

Con todo, Huguet informó que no tiene pensado hacer ningún tipo de intervención tras los resultados de esa auditoría. "Ya hemos hecho lo que había que hacer y quiero entender que las cosas van mejor, aunque las relaciones personales no se cambian de un día para otro", valoró el recto.