El director general de Desarrollo Tecnológico del Govern, Benjamí Villoslada, ha ahondado en el malestar que impera entre el sector de empresas tecnológicas y de software y el Ejecutivo autonómico. En la última entrada de su blog, Villoslada responde al presidente de la patronal GS-Bit, Xavier March, que aseguró en una entrevista a Diario de Mallorca que "los hoteleros valoran a las empresas tecnológicas más que el Govern" y donde criticó que no haya una estrategia a medio plazo para el sector. "Comprendo que estas ideas de futuro interesen a tecnólogos líderes a nivel mundial pero no demasiado a un sector del sector GS-Bit, orgullosos de su armonía con los hoteleros", acaba diciendo en su entrada el alto cargo de la conselleria de Innovación y Turismo, que ha molestado en la citada patronal.

En la entrevista publicada el pasado domingo en Diario de Mallorca, el presidente de GS-Bit, Xavier March, lamentaba que las empresas tecnológicas sean consideradas como sector auxiliar en la futura ley de Industria y no tener un interlocutor claro con el Govern. "La dirección general de Desarrollo Tecnológico no mira por el sector y es, para entendernos, el departamento de informática del Govern", relataba en la entrevista el representante empresarial.

El director general de Desarrollo Tecnológico responde en su blog asegurando "no necesitar una doble página en la prensa de domingo para explicarme" y carga contra la patronal tecnológica diciendo haberse dado cuenta que "lo que he explicado hasta ahora no ha interesado demasiado a los representantes de un sector de la industria informática de Balears, el de GS-BIT , y no tengo claro que a todo GS-Bit". En su respuesta, Villoslada menosprecia al sector diciendo que "entiendo que ganar premios europeos por el REGWEB no interesa demasiado a quienes trabajan en Wordpress y SEO, pero nos han felicitado directivos de la mitad de los cuatro grandes del sector -Microsoft, Google, IBM y Amazon-.

"Comprendo que estas ideas de futuro interesen a tecnólogos líderes a nivel mundial pero no demasiado a un sector del sector GS-Bit, orgulloso de su armonia con los hoteleros", prosigue en su respuesta Villoslada, que añade "sabemos cómo son los productos digitales para hoteles que han salido de la tercera revolución industrial y que los de la cuarta se cocinan demasiado lejos".

Sobre las denuncias de GS-Bit sobre los pliegos de condiciones de las adjudicaciones tecnológicas del Govern, Villoslada responde que "la responsabilidad que tenemos pide que seamos prudentes. Mientras lo somos, ¿cómo podemos incluir las empresas que hacen webs en WordPress?". El director general acaba defendiendo que "mientras el responsable de GS-Bit dice que damos risa, las empresas que conocen en profundidad nuestra red dicen que somos las islas mejores conectadas del planeta".

El tono de la entrada de Villoslada ahonda la tensión entre el sector de empresas tecnológicas y el Govern tres semanas después de que la propia presidenta, Francina Armengol, se reuniera con los representantes de la patronal para reconducir las relaciones. El martes de esta semana, GS-BIT se ha reunido con la conselleria de Trabajo para tratar de conseguir in extremis un cambio para ser introducidos en la futura ley de Industria. Sin embargo, la previsión de que no vaya a poder conseguirse y la respuesta de Villoslada ahondan en el mal clima entre el Govern y un sector clave en el discurso de diversificación económica del actual Ejecutivo autonómico.