Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jornadas de investigación

La avispa asiática ya prepara su nido

Medio Ambiente e investigadores de la UIB asumen que este verano encontrarán nuevas colmenas de esta insecto invasor en Mallorca

Inicio de las jornadas sobre la avispa asiática ayer en la UIB. m. mielniezuk

Este año habrá nuevos nidos de avispa asiática en Mallorca. Después de haberse detectado y destruido hasta 10 nidos de este insecto invasor en los últimos dos años, el Cofib, dependiente de la conselleria de Medio Ambiente, y la UIB, aseguran que este año tendrán lugar nuevas detecciones. En las últimas semanas se han encontrado ejemplares de avispa asiática obrera y se tiene por seguro que están construyendo nuevos nidos, aunque, de momento, no se han localizado.

La UIB acoge entre ayer y hoy unas jornadas internacionales de investigación sobre la avispa asiática -vespa velutina, en su nombre científico-. La bióloga e investigadora del departamento de Zoología de la UIB, Mar Leza, explicó que este año todavía no se han encontrado nuevos nidos, pero que por el hallazgo de ejemplares de esta especie, depredadora de las abejas autóctonas, se da por seguro que este año habrá nuevos nidos. "No sabemos cómo será, ni cuántos habrá, pero el crecimiento es exponencial", señaló la investigadora, que mantiene el optimismo en que con el trabajo hecho hasta ahora todavía se está a tiempo de erradicar esta avispa invasora. Mallorca sería el primer lugar que erradica esta especie.

Víctor Colomar, técnico del Cofib, señaló en la misma dirección que Leza, y recordó que todos los nidos y ejemplares de la avispa asiática se han encontrado en el valle de Sóller, zona en el que la especie invasora está restringida por la presencia de las montañas, si bien no descartó que pueda salir por la zona de Deià y Valldemossa. "No quiere decir que no haya más, pero no la hemos encontrado en otro sitio", apuntó.

Desde 2015 y hasta la fecha, se han detectado hasta 10 nidos de avispa asiática en la isla. Los nidos, siguiendo el protocolo marcado, se retiran, precintan y congelan para su posterior estudio en el departamento de Zoología de la UIB. Estos nidos miden hasta 70 centímetros y pesan más de 10 kilos y que pueden llegar a albergar hasta 1.000 ejemplares de avispa.

Precisamente, su estudio determinó al final del pasado verano que sigue existiendo riesgo de que la avispa asiática se pueda volver a propagar. La reciente detección de una obrera de la especie confirman el temor y ya se trabaja en detectar donde pueden estar construyéndose los nidos.

Inicio de las jornadas

Con todo, aunque la avispa asiática no está erradicada, se da por controlada. Leza recordó que mientras aquí se han encontrado 10 nidos, el año pasado en el norte de España se encontraron hasta 6.000 nidos de esta especie.

En las jornadas de ayer, de la reunión de trabajo Velutina Task Force en la UIB, el investigador surcoreano de la Universidad Nacional de Kyungpook, Moon Bo Choi, dio un dato que destacó al final del encuentro la investigadora Mar Leza: que el 80 por ciento de la alimentación de esta especie son abejas locales, quienes a su vez polinizan el 80 por ciento de los vegetales de las islas. No obstante, Leza señaló que "todavía no se sabe cuál es el comportamiento de la avispa asiática aquí".

Compartir el artículo

stats