Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

Armengol y Garrido, elegidas por aclamación

La nula oposición interna hace que sean secretarias generales de Balears y Mallorca sin acudir a las urnas

Francina Armengol y Mercedes Garrido.

Francina Armengol, ya tiene en el bolsillo seguir como secretaria general de los socialistas de Balears durante los próximos 4 años, pese a que no se han celebrado primarias. No será preciso votar y la actual presidenta del Govern prolongará su liderazgo por aclamación. La falta de oposición interna en el PSIB-PSOE ha catapultado a Armengol a seguir mandando en la formación socialista. Lo mismo ha ocurrido con la candidata al PSOE de Mallorca, la consellera insular de Territorio Mercedes Garrido. Ambas están pendientes de formalizar el número de avales necesarios, entre 170 y 200 como mínimo, y automáticamente serán proclamadas secretaria general de Balears y de Mallorca respectivamente. No será preciso movilizar a la militancia para que acudan a las urnas. La jefa del Govern ha sabido controlar todos los rincones del poder socialista en las islas y hacerse con el mando absoluto del liderazgo, avalado por su sillón incontestable del Consolat.

Garrido, es desde hace años una fiel e incondicional de Armengol. Ha sido la propia presidenta quien la ha impulsado a mandar en la sección mallorquina del PSIB y es una prueba más de los largos tentáculos de Armengol en el universo socialista. Ambas serán proclamadas el día 30 de junio secretarias generales de Balears y de Mallorca. Los días 21 y 22 de julio se celebrará el XIII Congreso que será un paseo de rosas para Armengol.

Los críticos de Izquierda Socialista dicen que Armengol "pretende perpetuarse"

La corriente de críticos de Izquierda Socialista, entre los cuales no hay ningún peso pesado, emitió ayer un duro comunicado criticando "las prisas" en la convocatoria del XIII Congreso del PSIB que ha desembocado en que solo se haya presentado una candidatura, la de Francina Armengol. Este sector crítico, con poco alcance en la militancia socialista, acusa a la presidenta del Govern, y ya secretaria general de facto, de "querer perpetuarse en el poder".

Silvia Cano fue arrinconada por el PSIB por su oposición a los toros

La secretaria general del PSOE de Mallorca, Silvia Cano, que no opta a la reelección del cargo, cayó en desgracia en el grupo parlamentario socialista, ya que ella también es diputada. Cano llevaba la Ley Antitaurina y en un primer momento apoyó las iniciativas en contra del Correbou de Fornalutx que querían incluir en la nueva normativa Podemos y Més. Sin embargo, un sector del PSOE no era partidario de eliminar el Correbou y Cano fue apartada del tema. Ello, sin lugar a dudas, ha sido un factor determinante para que Cano no optara a la reelección como secretaria general del PSIB en Mallorca.

Balti Picornell presenta la plataforma de Camargo antiJarabo en Podemos

El presidente del Parlament, Balti Picornell, vilipendiado ayer por el PP, es el último dirigente de peso del partido morado que también se ha sumado a la plataforma impulsada por Laura Camargo para liderar Podemos en Balears. En un acto que tendrá lugar hoy, y en el que se esperan muchos militantes y simpatizantes, han conseguido reunir a dirigentes de todas las islas. Será una demostración de fuerza de la plataforma que todavía no está decidido del todo quién encabezará.

Lo que sí queda claro es que el actual secretario general, Alberto Jarabo, que intentó adelantar las primarias para luego retirarse de la carrera electoral interna, ha perdido mucho poder en el partido morado y ello se visualizará en el acto de hoy en el centre Flassaders de Palma a partir de las 18:00 horas. La presencia de Picornell, persona que se consideraba muy cercana a Jarabo, es la prueba que confirma la pérdida de peso del actual secretario general podemita.

Compartir el artículo

stats