Ocho profesores de cuatro institutos de Menorca difundieron ayer una carta en la que protestan por las notas obtenidas por sus alumnos en la prueba de Lengua Castellana de Selectividad. En su misiva, los docentes hablan de "una catástrofe a nivel balear" en el examen de esta asignatura, que ha afectado a alumnos de centros no solo de Menorca, sino también de Mallorca, según aseguran, les han transmitido otros profesores.

La misiva, firmada por ocho profesores de Castellano del IES Joan Ramis de Maó, del IES Miquel Guàrdia de Alaró, del IES Josep Maria Quadrado de Ciutadella y del IES Biel Martí de Ferreries, denuncia que más de la mitad de los alumnos que se presentaron a la prueba han suspendido; siendo las notas del examen muy inferior a las de su expediente. Citan, por ejemplo, una alumna con un promedio de 8 en Castellano en el instituto, con un 3,5 de la asignatura en la Selectividad.

Los profesores señalan el error en la puntuación de que el examen no sumara 10 puntos, sino 9,75 -lo que fue corregido sobre la marcha al inicio de la prueba-, que las notas sean inferiores a las otras asignaturas lingüísticas, Catalán e Inglés y se preguntan si es que ellos son "una panda de ineptos" como profesores o si es que la prueba o la corrección de la misma han sido "inadecuadas".

La coordinadora responde

La coordinadora de la prueba de Castellano de Selectividad, Ruth Miguel, respondió también vía carta la protesta de estos profesores defendiendo la corrección del tribunal y señalando que "la dificultad ha sido semejante a la de convocatorias anteriores". De hecho, según la profesora del Departamento de Filología Española de la UIB, las notas no han variado más de unas pocas décimas en comparación a otros años.

Según recuerda la profesora en su misiva a los docentes críticos, no ha habido cambios en la estructura del examen y la única modificación ha sido especificar el número de fallos ortográficos en la corrección de la prueba.

Por lo que se refiere a que el examen no sumara los 10 puntos por un error en la puntuación de cada una de las preguntas, Miguel asume la responsabilidad pero recuerda que fue corregido al inicio del examen y que el error "no ha tenido repercusión en la nota".

Con todo, la coordinadora de la prueba emplaza a los profesores a que "señalen cualquier duda o problema concreto con las preguntas" y zanja la cuestión expresando su "total confianza en el criterio y profesionalidad de los correctores", a quien, finalmente, agradece su labor.