Cuando acabe este año, la fibra óptica llegará al 80 por ciento de los hogares de Balears. Con esta conexión, las islas del archipiélago serán las más conectadas de Europa y estarán entre las regiones con más velocidad de red del continente. En proporción al territorio, Balears estará diez veces más conectada que Alemania.

Las islas van por delante en telecomunicaciones. Así lo destacó ayer el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en un almuerzo informativo en Palma organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección con la colaboración de CaixaBank y del grupo Hotelbeds. El presidente de Telefónica recordó que en los últimos cinco años la empresa de telecomunicaciones ha invertido cerca de 240 millones en conexiones en el archipiélago.

En este encuentro, donde se citaron los principales empresarios de las islas, el presidente de Telefónica habló sobre la digitalización de la sociedad y el futuro de las comunicaciones. Entre los datos que ofreció sobre la evolución del sector relató como en los últimos cinco años, el tráfico de datos de Telefónica se ha multiplicado por once y precisó que la mitad de este tráfico no es humano, lo que significa que está impulsado por máquinas, con las incógnitas que ello plantea.

En una previsión de cómo evolucionarán las comunicaciones, Álvarez-Pallete se refirió al denominado "internet de las cosas", que supondrá que todo tipo de objetos cotidianos estén conectados a la red.

El responsable de Telefónica planteó todos los retos que implica la revolución tecnológica, defendiendo que se aborden desde la perspectiva de "los valores".

Los ciberataques, "inevitables"

En el turno de preguntas, Álvarez-Pallete fue preguntado por el reciente ciberataque del virus WannaCry. Lamentó que "no hay nada inevitable" y destacó que Telefónica fue la primera operadora en admitir que se había visto afectada por el ataque.

Al acto, asistieron rostros destacados del mundo empresarial. Además del director territorial de CaixaBank, Xicu Costa; y del presidente de Hotelbeds Holding, Joan Vilà, ambos colaboradores de la organización del evento, estuvo el presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección, Sebastià Escarrer.

También estuvieron otros destacados empresarios del sector hotelero como el presidente de Iberostar, Miquel Fluxà; la presidenta de la patronal empresarial CAEB, Carmen Planas, y en representación del Govern, la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, así como el presidente de la Autoridad Portuaria, Joan Gual.