El informe de fiscalización de las cuentas públicas del Govern por parte de la Sindicatura de Comptes, de los ejercicios 2013 y 2o14, está revelando aspectos cuanto menos curiosos del reparto del dinero público. Este es el caso de IB3, que según los auditores públicos adjudicó contratos de forma directa (a dedo) por valor de 7,5 millones de euros durante el ejercicio de 2014, cuando el Govern estaba comandado por el PP y presidido por José Ramón Bauzá.

Ese año la contratación del ente público mediante esta fórmula llegó al 67% de sus adjudicaciones. Mientras que en el ejercicio de 2013 alcanzó el 51% con algo más de dos millones.

Pese a que el 90% del presupuesto de IB3 proviene de fondos públicos, cuando el dinero llega a las cuentas del ente audivisual encuentra una vía legal para esquivar los concursos públicos al que están sometidos las administraciones públicas y el resto de empresas, entes y consorcios que dependen de las instituciones.

Según constata la propia Sindicatura de Comptes, tras el argumento de los gestores de IB3, los llamados "servicios audivisuales" están exentos de la aplicación de la Ley de Contratos Públicos al ser "unos negocios jurídicos sometidos a derechos de autor y que se deben negociar en un contexto muy competitivo". Esta excepción de la ley permite que las televisiones públicas puedan seguir contratando sus programas de forma directa y sin necesidad de convocar un concurso público.

De esta manera, IB3 adjudicó programas como "Crónica 112" por un importe de 295.000 euros o "Craks pel Món" por 55.000 euros. Asimismo, se adquirieron derechos de obras audiovisuales, entre otros.

Las deficiencias

Si bien en los contratos adjudicados a dedo la Sindicatura de Comptes no puede poner objeciones al estar aparados por la Ley de Contratos de la Administración Pública, sí que lo hace en el contrato del servicio de apoyo técnico, servicios de información y técnicos de estudio. Este contrato no se realizó de forma directa, ya que el montante es de 2,8 millones de euros. Sin embargo, la Sindicatura de Comptes, en su informe emitido hace unos días, ha encontrado múltiples deficiencias.

Entre estas deficiencias, la Sindicatura destaca que "pese a existir un informe jurídico en el expediente, no se han seguido los criterios seleccionados para su adjudicación". Sobre el precio, los auditores también ponen objeciones: "es preciso justificar que el precio del contrato es el adecuado al mercado".

También les recriminan que la publicidad para la licitación fue de 39 días y no 40 como marca la ley.

Por último, la Sindicatura recuerda que en el expediente del contrato "no consta el certificado del jefe de la oficina receptora de la documentación sobre las condiciones del contratista para participar en la licitación".

También les da un tirón de orejas a los gestores de IB3 por incluir un expediente de contratación de la señal de radio y televisión por valor de 5,9 millones de euros para el ejercicio de 2014. La Sindicatura les recuerda que este contrato ya fue adjudicado en 2004 y fiscalizado al año siguiente. Se extrañan de la inclusión 10 años después.