Las ventas de equipos de ventilación se han triplicado durante este mes en relación al año pasado y una de las grandes superficies de Mallorca ha vendido en una semana tantas unidades como en todo 2014. La demanda de bermudas y camisetas se ha disparado y está obligando a buscar proveedores en países como Dinamarca. Las puntas de consumo eléctrico están aumentando más de un 10% respecto al año pasado. La demanda de agua, bebidas refrescantes y cerveza muestra incrementos del 6% al 10%. Estos son algunos de los efectos que está teniendo la ola de calor que afecta a Mallorca desde hace días y que, frente a los beneficios que genera en el comercio, tiene como uno de los principales perjudicados a los bares y restaurantes: "con estas altas temperaturas, la gente está en la playa o encerrada en casa con aire acondicionado, pero no se sale a la calle ni se llenan las terrazas", lamenta el presidente de la asociación que representa a estos negocios, Alfonso Robledo.

Los datos más espectaculares son los que hacen referencia al comercio dedicado a la venta de electrodomésticos, que además ha registrado una fuerte concentración durante los últimos años. Con carácter general, diferentes establecimientos consultados destacan que la adquisición de equipos de ventilación durante este mes está triplicando e incluso cuadruplicando la que se dio durante 2016 por esas fechas. Desde una de las grandes superficies implantadas en Mallorca se aporta un dato que refleja el alcance de este fenómeno: durante la semana pasada se vendieron en sus instalaciones tantos ventiladores como a lo largo de 2014.

Ese impulso tiene una explicación sencilla: se trata de aparatos que no son excesivamente caros y que no precisan de instalación. "La ola de calor ha pillado por sorpresa a todo el mundo, y lo que se busca son soluciones urgentes, que es lo que aporta uno de estos electrodomésticos", señala un representante del sector. Pero si en Mallorca esta demanda ha crecido en un año hasta un 300%, hay zonas de la península en las que las temperaturas están siendo mucho más altas y este crecimiento en las ventas ha llegado a alcanzar el 1.000%. El resultado es que algunos modelos, especialmente los más baratos, se han agotado en la isla y hay problemas para reponerlos, aunque se asegura que llegarán nuevas remesas con el tiempo "porque queda mucho verano por delante".Aire acondicionado

Las ventas de equipos de aire acondicionado en Mallorca muestran aumentos más moderados pero no por ello menos relevantes: desde el sector se apuntan tasas del 30% y del 40%. Hay que tener en cuenta que se trata de sistemas para combatir las altas temperaturas mucho más caros y que precisan de un instalador.

Son precisamente los instaladores los que se enfrentan a una punta de trabajo que el presidente de su patronal (Infocal), Andreu Arbona, no duda en calificar de "excepcional", tanto por lo que se refiere a la instalación de nuevos equipos como a su reparación, y señala que eso se explica porque la situación meteorológica que se está viviendo está siendo tan excepcional como inesperada por estas fechas. Respecto a las listas de espera que ello esta generando, un empresario de Palma reconoce que "a mí me han tardado más de una semana en reparar el aire acondicionado de mi establecimiento, y eso que tengo enchufe".

Este funcionamiento masivo de equipos de refrigeración explica otro dato aportado por Endesa: la punta de consumo eléctrico durante este mes en la red Mallorca-Menorca está siendo un 13,3% superior a la del pasado año. Y si se compara la del pasado martes con la que se dio solo dos semanas atrás, este aumento es del 15,7% en el conjunto de Balears. ¿Cuándo se producen estas puntas? Entre la 1 y las 2 del mediodía y a las 8 de la tarde, lo que refleja la importancia que la demanda residencial y de servicios tienen en la isla, ya que se trata de momentos en los que muchas empresas tienen a sus trabajadores en horario de descanso.

Demanda de ropa fresca

"Cuando se alcanzan temperaturas tan altas, se dispara la demanda de bermudas y camisetas y se congela la de vaqueros y camisas de manga larga", explica un representante del sector comercial. Y eso es lo que ha sucedido: la venta de este tipo de prendas más frescas está creciendo a ritmos del 15% y del 20%. Y eso ha pillado a muchos por sorpresa, lo que ha provocado que a 20 de junio se hayan tenido que hacer nuevos pedidos a los fabricantes que habitualmente no eran necesarios hasta el 15 de julio. Al ser un crecimiento que se ha dado en la mayor parte de España, el problema es que entre los suministradores tradicionales solo están disponibles tallas o muy grandes o muy pequeñas. La solución de los comerciantes ha sido la de buscar esas bermudas en zonas poco habituales, como Dinamarca, por citar un ejemplo facilitado por un conocida tienda de moda de la ciudad.

También los establecimientos de alimentación han detectado este fenómeno, con incrementos en la demanda de bebidas, como agua embotellada, isotónicas o refrescos que se mueven entre el 6% y el 10% dependiendo de la cadena. Entre las que más crecen se encuentra la cerveza.

En este caso, se señala que esta subida no está vinculada solo al fuerte calor, sino también al aumento que se está registrando en las cifras de visitantes.Descontento en la restauración

Pero no en todas partes se expresa el mismo nivel de satisfacción ante las cajas que se están haciendo gracias al impulso que la ola de calor genera entre algunos consumos.

Entre los descontentos está el sector de la restauración. El presidente de su patronal mallorquina, Alfonso Robledo, asegura que junio no está siendo un buen mes para estos establecimientos si se compara con las mismas fechas de 2016, pese a reconocer que eso no significa que se esté viviendo un mal inicio de temporada. En su caso, el problema radica en que la ola de calor desincentiva el que la gente salga a la calle y hace que se decante por la playa o por quedarse en el domicilio con aire acondicionado, alejando a la clientela de las terrazas de estos negocios.