La central térmica de carbón de es Murterar (Alcúdia), cuyo cierre progresivo se ha anunciado por el Govern para antes de 2020, ya tiene alternativa. Según explicó el director general de Energía, Joan Groizard, el objetivo es sustituir la energía eléctrica que genera Es Murterar con la producida por cinco nuevos parques fotovoltaicos que se autorizarán y el incremento de actividad de los generadores de gas natural de Cas Tresorer y el de la incineradora de Son Reus.

"Europa exige que España genere un 20% de energía renovable antes de 2020 y en Balears estamos solo en el 2,5%. Nuestro objetivo es que con el cierre de Es Murterar podamos llegar al 10% en tres años", explicó Groizard.

El Govern lleva tiempo hablando con Endesa, propietaria de Es Murterar, para iniciar el cierre progresivo de la central. La idea es primero cerrar el grupo 1 y 2, que tienen más de 35 años, y posteriormente clausurar los otros dos grupos de producción eléctrica.

Esta actuación está incluida dentro del Plan de Transición Energética que el Govern presentó el pasado martes. La aplicación del Plan de Transición implica el cierre de los grupos más contaminantes de Es Murterar y la sustitución del combustible en la central de Maó por gas natural, así como la progresiva implantación de energías renovables.

Hay que tener en cuenta que en Balears la mayor producción energética proviene de la central de es Murterar en Mallorca y de la central de Maó, que funcionan con carbón (Es Murterar), gasóleo y fuel (Maó). La primera es responsable del 25% de las emisiones de CO2 en todo Balears y la segunda es responsable del 56% de las emisiones de CO2 en Menorca.

El plan del Govern para Mallorca contempla que antes del 2020 se cierren los dos grupos más antiguos de es Murterar y se acometa la adaptación de los otros dos. Al mismo tiempo, se impulsará el incremento de la producción de gas natural en las centrales de Cas Tresorer y Son Reus. Junto con la puesta en marcha de los proyectos renovables en tramitación, esta iniciativa supondrá una reducción del 21% las emisiones de CO2. También será preciso empezar a marcar un calendario para el cierre de los otros dos grupos y pasar a un modelo de producción de gas natural y renovables.Parques fotovoltaicos

El director general de Energía relató que de los cinco parques fotovoltaicos que hay sobre la mesa, cuatro se quieren instalar en Mallorca y uno en Menorca. Los cuatro de Mallorca son dos en Llucmajor, uno en Manacor (el polémico de Santa Cirga) y otro en Alcúdia.

Groizard indicó que, debido al impacto paisajístico, en Mallorca la apuesta debe ser por la fotovoltaica y no por la eólica, ya que los molinos suponen un enorme impacto visual. En Menorca existe alguna posibilidad de impulsar algún proyecto de eólica. De todas formas, Groizard apuntó también que éste es un debate que se tendrá que abrir, ya que los parques fotovoltaicos son menos impactantes pero consumen territorio.

Por otra parte, la entidad ecologista GOB tildó de "valiente y progresiva en materia ambiental"la decisión del Govern de cerrar de forma progresiva y definitiva la central térmica de es Murterar de Alcúdia durante esta legislatura. Los ecologistas señalaron en un comunicado que existe una hoja de ruta para que el anuncio del cierre "no se quede en papel mojado y ello supone un paso decisivo a un modelo energético más justo y sostenible".

El GOB inició en 2010 una campaña en favor del cierre de la central térmica, ya que se debe tender hacia la producción cero de electricidad a partir del carbón, al ser el combustible que genera más emisiones de CO2, principales causantes del cambio climático.