Florentino Pérez se desvincula de Son Espases, el hospital que construyó y cuyo mantenimiento mantenía en la actualidad. ACS ha vendido al grupo Mirova, uno de los brazos de inversión del banco francés Natixis, el 80% de sus participaciones indirectas en las concesionarias que gestionan los hospitales baleares de Son Espases y Can Misses, así como en la operadora encargada del mantenimiento de este último, por 43,3 millones de euros.

Según informó ayer ACS a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con la operación ha obtenido una plusvalía de siete millones de euros.

ACS tenía, a través de su filial Iridium Concesiones, un 49,5% del capital de Concesionaria Hospital Universitari Son Espases, el hospital de referencia de Mallorca, mientras que la otra mitad está en manos de FCC.

Asimismo, el grupo constructor cuenta con un 40 % en el Gran Hospital Can Misses, en Eivissa, además de otro 40% en Operadora Can Misses, empresa de mantenimiento de equipamientos e infraestructuras. Estos tres activos tienen un valor de 418 millones, según ACS, que ha vendido el 80% de su participación en estas sociedades por 43,3 millones a Mirova, filial del banco francés Natixis.

La compañía que preside Florentino Pérez enmarca la operación en su estrategia de rotación de activos maduros para lograr recursos con que acometer nuevos proyectos y recortar deuda.

En la actualidad, la concesionaria de la que forma parte ACS se encarga del mantenimiento y explotación del centro de referencia. La concesión incluye la explotación del parking del hospital, por el que factura 2,5 millones de euros anuales y que debía mantener hasta 2039, si bien el Govern quiere rescatarla para que el aparcamiento sea gratuito.

El presidente de ACS logró el 29 de diciembre de 2006 que se adjudicara a su grupo el contrato de construcción, conservación y explotación del nuevo centro hospitalario mallorquín durante 31 años por 635 millones. El concurso lo ganó una sociedad temporal de empresas liderada por Dragados, que pertenece a ACS, después de que la candidatura de OHL fuera la mejor valorada técnicamente.

Precisamente, Pérez tuvo que dar las explicaciones oportunas en la comisión de investigación del Parlament de Balears que indagaba sobre la adjudicación y construcción de Son Espases.