"En verano hay que hidratarse mucho, protegerse del sol físicamente con cremas, sombreros, gorras y gafas y, sobre todo, evitar la exposición al sol en las horas del día en las que tiene más fuerza, entre las once y media de la mañana y la seis de la tarde".

Quien ofrece estos consejos tantas veces repetidos pero no siempre seguidos al pie de la letra, es la médico de familia Lucía Gorreto, coordinadora del centro de salud del Coll d'en Rabassa.

La práctica de cualquier actividad deportiva debe realizarse a primera hora de la mañana o a última de la tarde, cuando las elevadas temperaturas moderan su intensidad.

Y los trabajos pesados también deben cambiar su horario y evitar las horas de mayor calor. "Así está contemplado en la normativa de salud laboral", recuerda la facultativa.

La médico insiste asimismo en que estos fuertes calores no casan bien con el consumo de bebidas alcohólicas ni con las comidas copiosas. "En verano es recomendable ingerir comidas no pesadas, lo más livianas posibles", abunda Gorreto, que recuerda que los golpes de calor, en ocasiones letales, son consecuencia de deshidrataciones e hipertermias.

Los síntomas de un golpe de calor son fácilmente reconocibles: "Dolor de cabeza, mareos, náuseas, debilidad. La persona afectada presenta un cuadro febril con una temperatura corporal superior alos 42 grados centígrados y no suele responder a la medicación", explica la facultativa antes de añadir que estos episodios son más frecuentes entre las personas mayores que, junto a los niños, tienen los mecanismos termorreguladores deteriorados.

Son precisamente estos, los ancianos y los niños, los más expuesros a los efectos nocivos del calor estival porque no sienten la necesidad de beber, de hidratarse. "Y también las personas con patologías crónicas que toman regularmente algún tipo de medicación. Así, los pacientes que toman fármacos contra la hipertensión y diuréticos así como los que tienen prescritos neurolépticos por trastornos mentales o deterioro cognitivo están más expuestos a sufrir un golpe de calor", advierte Gorreto.