La Agencia de Turismo de Balears (ATB) subvencionará con 300.000 euros varios proyectos para desestacionalizar y poner en valor actividades culturales alejadas del tradicional sol y playa que se concentra en los meses de verano. La convocatoria, que se abrirá entre octubre y diciembre, es una continuación del concurso que se convocó el año pasado y que sirvió para financiar 42 proyectos públicos y privados con un total 938.293 euros.

Conciertos de la Escolania de Lluc en Notre Dame de Reims y París; el Six Day Series de ciclismo; el Posidonia Festival o el Contesporles son algunos de estos proyectos patrocinados por la ATB que se han celebrado durante los últimos meses. Se trata en todos los casos de actividades que han puesto el foco sobre el deporte y la cultura de las islas en temporada baja.

"La ATB tiene la potestad de hacer patrocinicios sin concurso público. Pero aunque no es necesario, hicimos una convocatoria pública para que hubiese transparencia. De ahí salieron estos 42 proyectos que patrocinamos. De esta manera hay más gente que se puede presentar", ha afirmado esta mañana el director gerente de la ATB, Pere Muñoz.

Ese plus de transparencia no tiene relación con la polémica surgida a raíz de los contratos a dedo que Més otorgó a empresas de su estratega electoral. En este sentido, el vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló, ha recordado que la convocatoria pública se abrió el pasado junio, mucho antes de que el caso saliera a la luz pública.

Para Barceló, esos 1,2 millones de euros que su conselleria gastará este año demuestran el compromiso de su departamento con la desestacionalización.

La gran mayoría de los 42 proyectos subvencionados, un 64 por ciento, corresponden a pruebas deportivas. Y salvo tres, han sido puestos en marcha por entidades privadas.