El Consell Econòmic i Social (CES), desmantelado por el Govern de José Ramón Bauzá (PP, 2011-2015) como parte de su plan de recortes públicos, vuelve a la vida el lunes, cuando se celebrará una reunión para poner en marcha la institución y nombrar un presidente. Sobre la mesa está ya el nombre del exconseller de Economía y Hacienda del segundo Govern Antich (2007-2011), Carles Manera.

El catedrático de Historia Económica de la Universitat y expolítico socialista contará para la elección con el respaldo sindical, confirmado ayer por CC.OO. y UGT. Parece igualmente probable el apoyo de los representantes de otras instituciones con presencia en el CES, como los Consells Insulars, la Universitat y el propio Govern balear.

También está la patronal, cuyo voto será clave para decidir el nombre del presidente encargado de relanzar el CES, un paso para el que se busca el mayor consenso posible. En la agrupación empresarial de referencia en las islas, CAEB, explicaban ayer a este diario que no presentarán ningún candidato, pero están abiertos a todas las propuestas y más que dispuestos a participar en organismos que, como el CES, tienen como misión analizar y debatir las mejores soluciones para la economía y sociedad de las islas.

Carles Manera se mostraba ayer cauto, aunque reconocía que el proyecto para reflotar la institución y "contribuir a generar reflexión económica" sería un reto ilusionante. Manera es consciente de que el CES partiría de cero: no tiene personal, y la sede que ocupaba frente al Parlament ya no está disponible. Con lo que el nuevo equipo deberá trabajar deprisa: la idea es definir los cargos la semana que viene y dentro de un mes constituir oficialmente el CES, en un acto con la presidenta del Govern , Francina Armengol.