Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

Diario de Mallorca ya hablaba en 1967 de techo turístico

La necesidad de poner un tope a la llegada de turistas que visitan nuestra isla es un tema de plena actualidad que están reclamando las...

El economista y exdiputado socialista Josep Alfonso Villanueva. diario de mallorca

La necesidad de poner un tope a la llegada de turistas que visitan nuestra isla es un tema de plena actualidad que están reclamando las entidades ecologistas y algunos partidos políticos de la izquierda. Muchos creen que es un debate que se ha destapado en los últimos años, al superar todas las previsiones de llegada de turistas. No obstante, hace justo 50 años esta cuestión ya se estaba planteando seriamente por los gurús económicos de la época. Diario de Mallorca recogió varios artículos sobre ello, lo que ocurre es que el debate planteaba justo lo contrario que ahora. Se referían a las graves consecuencias económicas para nuestra isla que generaría un estancamiento del sector turístico.

El economista, que después fue histórico diputado socialista, Josep Alfonso Villanueva, fallecido en 2008, publicaba un artículo en la sección "Economía y Finanzas" de este periódico el 19 de abril de 1967 bajo el título: "El 'techo' turístico". Explicaba que "no hay duda de que se va acercando rápidamente la época en que el número de visitantes va a quedar estacionado o con unos incrementos minúsculos". Acto seguido alertaba de las devastadoras consecuencias de este estacionamiento de turistas: "Reducción de la actividad constructora, disminución de la demanda en las industrias auxiliares y comercial, aumento del desempleo, menor poder adquisitivo de la economía isleña. En resumen, que la estabilización del turismo influirá directamente en la construcción y puede ser el inicio de una etapa deflacionista de peligrosísimas consecuencias".

No obstante, Josep Alfonso hace 50 años ya apuntaba la necesidad de no depender del "monocultivo del turismo" y proponía diversificar la economía potenciando, curiosamente, "nuestra agónica agricultura". Cinco décadas después la agricultura sigue estando en la agonía, vivimos del monocultivo del turismo y el número de visitantes no se ha estacionado, se ha multiplicado por cien.Puertas giratorias en el PSOE con la exalcaldesa de Son Servera Natalia Troya

Son Servera

En el PSIB-PSOE las denostadas puertas giratorias están bien engrasadas. La socialista Natalia Troya dejó de ser la alcaldesa de Son Servera, fruto de un pacto con los independientes del municipio, a principios de este mes de junio. Curiosamente ya tenía sobre su mesa un nuevo cargo en el Consell de Mallorca. En este caso directora insular de Seguridad Viaria y Actividades Clasificadas. Si los socialistas siguen la misma tónica ya deben estar buscando, tanto en el Govern como en Consell, un cargo para poder colocar a la exalcaldesa de Alaró, Aina Munar, que el pasado sábado dejó la vara en manos de su socio de Més, Guillem Balboa.

Noguera se puede poner celoso con el despliegue de Més con Balboa

Toni Noguera será nombrado alcalde Palma el próximo día 30. Lo que ocurre es que sus compañeros ya han echado el resto con la elección del primer edil de Alaró, Guillem Balboa, y no sabemos si tendrán fuerzas para festejar de la misma forma la ascensión de Noguera. El futuro jefe de Cort podría ponerse celoso si resulta que el de Alaró se lleva más fotos y besos que el de Palma.

Balti Picornell ya les ha dado vacaciones a los cansados diputados de las islas

Balti Picornell, presidente del Parlament, no quiere que a los 59 diputados de la Cámara Autonómica les dé una insolación y por ello los ha mandado a todos de vacaciones a mediados del mes de junio. Hoy martes 20 de junio ya no hay pleno. Habrá algunas comisiones y puede que se realice algún pleno esporádico en verano. Los diputados no tendrán queja de sus días de descanso.

Compartir el artículo

stats