La secretaria política y portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, ha comenzado ya a movilizar a sus partidarios con la mirada puesta en la batalla por el liderazgo del partido que se librará tras el verano. Aunque Camargo sigue sin anunciar oficialmente su candidatura, cuenta con el respaldo de los principales cargos de la formación política y se da por hecho que, cuando se abra formalmente el proceso de primarias, hará pública su decisión. Hasta entonces, la todavía número dos de Podemos comienza a dar pasos para impulsar un proceso de participación que comenzará esta semana, con una convocatoria a los militantes a una reunión el viernes para la elaboración de los documentos político y organizativo que se debatirán en la próxima Asamblea Ciudadana del partido.

Para ello, los partidarios de Camargo han creado un grupo, Construint Podem, que se presentará en el acto del viernes. Será el presidente del Parlament, Baltasar Picornell, el encargado de presentarlo, con Camargo a su lado y la participación de dirigentes de todas las islas. La propia Camargo anunció ayer en su perfil de Facebook este encuentro. "Por un Podemos más plural, más feminista, más participativo, más abierto" afirmó en la red social en un mensaje en el que adjuntó un video en el que comienza dando las "gracias" a rodos lo que la han "animado" firmando el manifiesto a favor de su candidatura trasladándole que "había que seguir adelante". Tras este agradecimiento, Camargo pide a los militantes que participen en un "esfuerzo de inteligencia colectiva y participación" para la elaboración de los documentos que se debatirán en la Asamblea Ciudadana de Podemos.

Primarias

Con la retirada del actual secretario general, Alberto Jarabo, para optar a la reelección, Camargo es la que se sitúa en mejor posición para tomar las riendas del partido. Precisamente su anuncio de que no descartaba disputar a Jarabo la secretaría general abrió una crisis interna hace un mes con un enfrentamiento que se saldó con la renuncia del secretario general a optar a la reelección, cuando quedó claro que los más relevantes cargos del partido apoyaban a la número dos, incluida la totalidad del grupo parlamentario.

La dirección balear del partido, con Jarabo al frente, había decidido adelantar las primarias a junio, en lugar de celebrarlas en septiembre como estaba inicialmente previsto, con el rechazo de Camargo. La decisión fue vista por muchos como un intento de frenar la posibilidad de que la portavoz parlamentaria preparara una candidatura, pero el efecto que provocó fue el contrario. Si hasta entonces Camargo había mantenido silencio sobre sus intenciones y procuraba que no se trasladara ninguna fisura en el tandem político con Jarabo, con el adelanto de las primarias anunció que no descartaba optar a la secretaria general.

A partir de ese momento, y en medio de fuertes tensiones internas, Jarabo vio sorprendido la potencia de los apoyos de la Secretaria Política. Primero fue todo el grupo parlamentario el que mostró su respaldo a que Camargo presentara su candidatura. Casi de inmediato, más de 200 miembros de Podemos, entre ellos destacados cargos, firmaron un manifiesto de apoyo a la portavoz parlamentaria como futura líder del partido.

Una semana después de decidir el adelanto de primarias, y ante el avance de Camargo, la dirección de Podemos reculaba y las dejaba de nuevo para después del verano. Tras esta decisión, Jarabo anunció su renuncia a optar a la reelección ante la "división" que había provocado la apertura del proceso de primarias. Lo hizo emplazando a Camargo a seguir su ejemplo y retirarse también de la carrera para buscar un candidato que, en palabras de Jarabo, suscitara mayor "consenso".

Camargo no atendió la sugerencia, aunque mantiene su postura de no oficializar su candidatura hasta que se abra el calendario de primarias. "He recibido un mandato firmado por más de 200 personas para plantearme encabezar una candidatura de unidad y renovación del proyecto a partir de la convocatoria de primarias, pero de momento ni siquiera se ha hecho esa convocatoria", declaraba la dirigente de Podemos en una entrevista a DIARIO de MALLORCA mostrando su intención de hablar con más militantes para conocer qué consideran que "debe ser ese proyecto después de la nueva etapa" antes de adoptar una decisión definitiva respecto a su candidatura, que nadie en su entorno pone en duda.