El aeropuerto de Palma va a tener a partir de hoy a una persona controlando el semáforo existente frente a su terminal durante las horas de mayor afluencia de vehículos. Se van a hacer obras para mejorar la fluidez del tráfico junto a una rotonda próxima muy utilizada por los vehículos profesionales. Son Sant Joan y el Ayuntamiento se comprometen a negociar con celeridad un convenio de colaboración para que la Policía Local pase a actuar en sus inmediaciones. Estas son algunas de las medidas acordadas ayer durante la reunión mantenida en la conselleria de Movilidad para intentar poner solución a los problemas de gestión de tráfico que durante los últimos días se han detectado en Son Sant Joan y que han generado las iras de colectivos como el del taxi.

El encuentro fue convocado por el citado departamento autonómico y la trascendencia que se le quiso dar queda reflejada en los participantes: además del conseller Marc Pons, estuvieron presentes la delegada del Gobierno, Maria Salom; el director del aeropuerto, José Antonio Álvarez; y la concejal de Turismo de Cort, Joana Maria Adrover; además de representantes de las policías local y nacional. En este sentido, se recordó insistentemente que Son Sant Joan es la principal puerta de entrada a la isla, de ahí el seguimiento que se hace de su funcionamiento.

Marc Pons indicó que los problemas de colapso de tráfico que se han registrado no son permanentes, sino que coinciden con los momentos de mayor actividad en las entradas y salidas de pasajeros, lo que supone de dos a tres horas por la mañana y una a dos por la tarde. Por ello, la primera iniciativa acordada es que AENA (sociedad que gestiona el aeropuerto) pondrá a un guardia jurado durante esa franja horaria para controlar el semáforo situado en el paso de peatones que conecta la terminal con el parking, el ser un punto en el que se resta fluidez al paso de vehículos y que genera problemas a la hora de que los taxis accedan a su parada. Esta persona contará con la autorización de la Delegación del Gobierno para realizar este trabajo, y Marc Pons señaló que su actuación podría iniciarse hoy mismo. De momento, ya se han modificado los tiempos de ese semáforo para favorecer el paso de los vehículos en detrimento de los peatones.

Sin embargo, el conseller aseguró que Ayuntamiento y Son Sant Joan firmarán durante los próximos días un convenio de colaboración para que la Policía Local de Palma participe en la regulación del tráfico junto a la terminal. Esta firma se mantenía bloqueada porque el Consistorio exige a AENA que conceda media hora de gratuidad en su parking (demanda que ayer respaldó el conseller Marc Pons), a lo que la segunda se niega y ha anunciado ya que en breve se habilitará un espacio para que los vehículos particulares que acuden a recoger a algún pasajero puedan estacionar sin coste durante 15 minutos.

El aeropuerto se ha comprometido también a realizar obras para la reforma de una rotonda existente en las inmediaciones que es especialmente usada por taxis y autocares y que se colapsa con facilidad. Su coste no llegará a los 40.000 euros.

Espacio para autocares

Además, Marc Pons señaló que la decisión de AENA de crear un espacio alejado de la terminal para que los autocares puedan esperar a su vuelo y que comenzó a funcionar la semana pasada (tal y como informó Diario de Mallorca) esta comenzando a aliviar la situación de saturación que se registraba.

Marc Pons se mostró convencido de que estas iniciativas (que definió como "de bisturí") evitarán que puedan registrarse situaciones como las detectadas hace algunos días, pero aseguró que se va a hacer un seguimiento de sus efectos por si son necesarias medidas adicionales.