Xisco Gràcia,Xisco Gràcia el espeleólogo de Mallorca que fue rescatado el pasado mes de abril después de quedar 60 horas atrapado en una cueva submarina, sigue traspasando fronteras con su historia. El periodista Diego Iglesias lo entrevistó hace un par de semanas, vía telefónica desde Argentina en su programa Días como estos de Radio Metro.

'Sisco', como pronunciaba el entrevistador argentino el nombre del mallorquín, agradeció el interés y volvió a contar con todos los detalles posibles su odisea para los oyentes del otro lado del Atlántico.

"Hay tiempo para mucho pensando más de dos días a oscuras y saber que puede ser que no te encuentren". Durante aquella agonía, por la mente del espeleobuceador se proyectaron mil preguntas: "Por qué pasó esto, los problemas, las facturas que dejas pendientes, lo que pasará cuando ya no estés". Según Gràcia, la peor muerte para los buceadores es perderse en una sala nova, "porque te vas muriendo poco a poco de hipotermia, más en ese ambiente de CO2, no sabía cuántos días más podía aguantar".

De aquel rescate que le dio una nueva oportunidad queda un inconmensurable agradecimiento. "Es como si volviese a nacer otra vez. No es el primer susto que tuve, pero sí el más grande. Empiezo a tener complejo de gato con siete vidas, pero ya me he gastado unas cuantas", bromeó Gràcia quitando un poco de tensión a su "película de terror" en la que luchó cara a cara con la muerte.

"No sé si tengo un ángel de la guarda que me ayuda, porque parece que ha habido una serie de milagros sucesivos que me han llevado a estar vivo. Entonces te sientes un privilegiado y te das cuenta de que todos los instantes de la vida son un regalo", concluyó Gràcia sobre lo aprendido tras esa pesadilla al borde de la muerte, a 900 metros de la superficie, sin luz, sin comida y sin dormir.