La dirección general de Empleo y Economía ha revisado al alza, en dos décimas, la previsión de crecimiento económico de Balears para este año, hasta el 3,8%, gracias al buen comportamiento experimentado en el primer trimestre de 2017. La tasa de crecimiento económico (Valor Añadido Bruto) se ha situado en el 4,1% en el primer trimestre del año, según el último informe del Momento económico de las Illes Balears que publica la dirección general, destaca en un comunicado la conselleria de Trabajo, Comercio e Industria.

Con esta variación, son ya cinco los trimestres que encadenan tasas de crecimiento iguales o superiores a los cuatro puntos porcentuales. La economía balear mantiene el vigor de 2016 y sigue presentando síntomas de fortaleza; incluso, la variación interanual de este primer trimestre de 2017 es una décima superior a la registrada en los tres meses anteriores.

Los datos están en sintonía publicados recientemente por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Económica Financiera (AIREF), que también sitúa el crecimiento económico del archipiélago en un 4,2% en el primer trimestre, por encima de la media nacional (3,0%). Balears encabeza el crecimiento entre todas las comunidades autónomas, y dobla al registrado en la zona euro (1,8%).

La reactivación del VAB balear se ha producido a todos los sectores productivos: industria (2,4%), construcción (3,4%), y especialmente en servicios (4,3%). Además, se ha acelerado el ritmo de crecimiento respecto al observado en el trimestre anterior.

Se mantiene el equilibrio entre todas las actividades económicas, lo que otorga mayor solidez al patrón de crecimiento de este ciclo expansivo, destaca el departamento autonómico. La evolución es positiva en todas las islas, encabezadas por las Pitiüses, con un crecimiento del 4,3% interanual. Mallorca supera los 4 puntos porcentuales e incrementa la tasa interanual respecto el trimestre anterior; y Menorca mantiene su dinamismo alrededor del 3,4 %.

En opinión del conseller de Trabajo, Iago Negueruela, la economía balear sigue mostrando signos de mejora también en los meses de invierno, lo que supondrá mejorar la desestacionalización y una mayor riqueza en los meses de menor actividad del año.