La plataforma Terraferida ha denunciado hoy que Mallorca tramita 50.557 nuevas plazas turísticas, lo que supone un 15% más de las actuales (333.165) y prevé que el aumento continuará ante la falta de una moratoria de la ley turística.

La organización ecologista explica en una nota de prensa que de todas ellas, 39.004 corresponden a plazas de alquiler turístico, más de las autorizadas en toda la historia de las Baleares, y 11.553 a plazas en hoteles, agroturismo, turismo de interior y otras.

Este incremento continuará debido al "efecto llamada provocado por la reforma de la ley turística y la ausencia de ninguna moratoria ni restricción que frene la avalancha de peticiones de nuevas licencias".

Terraferida destaca que en los últimos 17 meses se han tramitado más licencias que en los cinco años anteriores y explica que el "verdadero alud" lo ha propiciado el alquiler turístico.

En los cuatro primeros meses de 2017 se han tramitado 26 licencias con 1.484 plazas turísticas hoteleras de diferentes categorías y 1.569 de alquiler turístico con 10.133 plazas.

En cuanto a alquiler turístico, sólo en lo que va de este año se han tramitado más licencias que en todo 2015, y ya en 2016 se tramitaron más del doble de licencias que en el año anterior.

Según los ecologistas, "la avalancha de peticiones" de licencias se disparó tras el anuncio de la tramitación del anteproyecto de ley turística el 9 de diciembre de 2016, y después de la aprobación, el 7 de abril de 2017, del proyecto de ley, aún en tramitación parlamentaria, en el Consell de Govern.

Según los últimos datos, hasta el 27 de mayo de este año, se han registrado 69 establecimientos y 1.403 nuevas plazas turísticas.

Hasta mayo, se han tramitando 2.115 nuevos establecimientos de alquiler turístico con 13.622 plazas, que han obtenido licencia por la vía rápida con una "sencilla" Declaración Responsable (DRIAT), como ocurría antes del anuncio de la tramitación del anteproyecto, añade.

Entre las plazas existentes y las nuevas plazas ya suman 77.952 plazas de alquiler turístico hasta el 27 de mayo.

Los datos muestran cómo en los últimos meses se han tramitado el 21,17% del total de las plazas existentes.

La organización ecologista critica que más del 70% (34.474) del total de las plazas en trámite, y el 80% (4.885) para establecimientos se han tramitado en esta legislatura, donde gobierna el pacto entre socialistas y econacionalistas.

Por ello, este incremento "no es atribuible a la perversa Ley Delgado", apunta.

"El anuncio de una nueva regulación turística sin establecer ninguna moratoria, ha supuesto una amnistía de facto. Aunque los responsables de turismo reciben esta gran cantidad de peticiones de nuevas licencias y plazas hace meses, no han querido establecer ninguna moratoria, restricción ni medida para controlarla ni frenarla", afirma Terraferida.

Incide en que el propio vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló (Més), ha recorrido pueblos de Mallorca para explicar la nueva regulación y "ha animado a la gente" a tramitar licencias antes de que entre en vigor la nueva regulación.

Entidades como Terraferida, la plataforma Sin Límites no hay Futuro, el GEN-GOB Ibiza, el GOB Mallorca, la Federación de Vecinos de Palma, la plataforma Ciudad Por Quien la Mora y el Consell de Ibiza han pedido reiteradamente la moratoria, destaca.

La Consellería de Turismo ha anunciado un techo de plazas turísticas para cada isla, que se sitúa en 43.620, según la directora general de Turismo, Pilar Carbonell, y que ha sido superado en más de 7.000 plazas antes de que la ley entre en vigor.

Terraferida advierte que si todas estas plazas se aprueban de forma definitiva "el actual Govern de as islas pasará a la historia por haber permitido el crecimiento de plazas turísticas más grande de la historia de las islas en solo dos años".