Los técnicos de Sanidad Vegetal de la Comisión Europea confirman que el primer foco de Xylella en Mallorca no fue el vivero de Porto Cristo en el que el pasado mes de octubre se detectaron tres cerezos y dos polígalas infectados por la bacteria. Los auditores enviados por Bruselas apoyan que la plaga lleva propagándose por toda la isla desde hace más años.

Es una de las primeras conclusiones que sacaron los cuatro técnicos de la misión europea que ha analizado esta semana la situación de la Xylella en las islas y que trasladaron a la conselleria de Medio Ambiente del Govern, según fuente de este departamento. El informe de la auditoría que presentarán no se prevé que sea publicado antes de que acabe el verano. La Comisión Europea publicó hace solo dos semanas el informe de la auditoría de la Xylella realizada en noviembre en Italia.

Los técnicos de la Comisión Europea, cuyas conclusiones serán claves para que Bruselas decida si permite a Mallorca seguir aplicando medidas de contención que solo pasan por arrancar los árboles infectados o si le obliga a la tala masiva de toda planta o árbol en cien metros a la redonda de cada caso detectado, pidieron en su visita acudir al vivero de Porto Cristo en el que el pasado mes de octubre se detectaron los primeros casos de Xylella en la isla.

Una vez vista la dispersión de la plaga así como la aplicación de la erradicación en la zona de la primera detección, los técnicos de la Comisión concluyeron que el primer foco de la plaga en Mallorca no fue el vivero de Porto Cristo y que la bacteria lleva más tiempo propagándose por la isla y así lo trasladaron sobre el terreno a los técnicos de Sanidad Vegetal de la conselleria de Medio Ambiente.

Desde que la Conselleria anunció la detección de un centenar de casos de Xylella en las islas, se ha mantenido que la bacteria podía llevar aquí, al menos, desde el año 2012. Una hipótesis a la que se llegó por una foto de Google StreetView de un acebuche infectado.

No obstante, la primera denuncia por una sospecha de Xylella tuvo lugar por primera vez en 2010, cuando el investigador Eduardo Moralejo advirtió de que la bacteria, todavía desconocida en Europa, podía estar detrás de un foco de mortandad de almendros en una finca de Son Carrió, extremo que el Govern no ha confirmado al atribuir el foco al denominado hongo de la madera.

El comercio de plantas, el origen

Los técnicos de la UE confirman ahora que Porto Cristo no fue el primer foco de la plaga y que la bacteria lleva más años en la isla, si bien el origen o la fecha exacta de su aparición en la isla sigue sin esclarecerse, todo apunta a que entró mediante el comercio internacional de plantas.

En la actualidad, hay 252 casos de Xylella detectados en Balears y tres subespecies de la bacteria identificadas. Las especies a las que ha afectado son almendros, olivos, acebuches y plantas.