La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el presidente de la Fundació Bancaria La Caixa, Isidre Fainé, firmaron ayer el acuerdo de colaboración donde la entidad financiera invertirá 13,5 millones de euros en financiar proyectos sociales, sanitarios, de integración laboral y ambientales. Este año el presupuesto se ha incrementado en un millón con respecto al 2016. En el acto también estuvo presente el presidente del Consejo Territorial de La Caixa en Balears, José Francisco Conrado de Villalonga.

La consellera de Presidencia, Pilar Costa, agradeció el compromiso con las islas Balears de La Caixa para poder impulsar estos proyectos, que tendrán especial incidencia en las iniciativas encaminadas para luchar contra la exclusión social y facilitar la integración laboral de colectivos desfavorecidos. Costa alabó la conexión entre instituciones públicas y privadas y resaltó la buena conexión existente entre el Govern y la Fundació Bancaria La Caixa.

Por su parte, Isidre Fainé explicó que el objetivo de La Caixa es "contribuir, junto al Govern, a la mejora del bienestar de las personas de esta comunidad, en especial a las que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Francina Armengol trasladó a Fainé su agradecimiento por esta colaboración institucional que se materializa desde 2005: "Este acuerdo ofrece oportunidades a muchas personas y, especialmente las más desfavorecidas. Este colectivo son una prioridad para este Govern".

Xicu Costa, director territorial de La Caixa en Balears, y Rafael Chueca, director corporativo de territorio y centros de la Fundació Bancaria La Caixa, relataron ayer en el Consolat de Mar que pese a ya no estar sujetos a la Ley de Cajas de Ahorros siguen el mismo criterio de invertir en obras sociales y culturales en los territorios de implantación de sus oficinas. Este año el presupuesto para las obras sociales ha subido 10 millones de euros en toda España, de 500 a 510 millones, y por ello la inversión en Balears se ha incrementado en un millón de euros. Recordaron los grandes avances conseguidos en años anteriores, tanto en proyectos sociales, de integración, como también en los ambientales. Aparte de estas líneas de actuación, explicaron, que el acuerdo también prevé acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento, según detalla el Plan Estratégico 2016-2019, documento del cual emana el acuerdo firmado ayer con el Govern.

La Caixa cuenta con una implantación histórica en la mayoría de municipios y ciudades de nuestro archipiélago. Tal y como desveló Xicu Costa, la entidad bancaria tiene con más de 200 oficinas en las islas y una plantilla que supera los 900 empleados.

Los principales proyectos

Entre los proyectos cabe destacar el Programa Incorpora, que en 2016 consiguió que 579 personas con dificultades encontraran trabajo. Una iniciativa que contó con la colaboración de 244 empresas de las islas. Asimismo, el programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Raras, que atendió a 567 pacientes el pasado año en las islas, es otra de las iniciativas de éxito financiadas y patrocinadas por la Fundació Bancaria La Caixa.

Las viviendas sociales es otro de los compromisos de este acuerdo, ya que en 2016 se habilitaron 134 pisos de alquiler solidario. El CaixaProinfancia, que actúa en ocho zonas de Palma, Inca y Manacor con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil, es otro de los programas prioritarios de actuación social.

El programa de Personas Mayores, que el pasado año benefició a más de 28.000 jubilados, tiene la misión de fomentar la participación social de este colectivo, dar valor a su experiencia y situar a estas personas como protagonistas activos de nuestra sociedad. En temas ambientales destacaron los importantes proyectos de reforestación y de recuperación de zonas naturales emblemáticas, como las de los humedales de parques naturales.

Por otra parte, la red financiera de La Caixa impulsa el desarrollo de proyectos y actividades en los ámbitos social, medioambiental, cultural y educativo mediante ayudas económicas para proyectos de su entorno más inmediato. También se seguirá desarrollando el programa eduCaixa para impulsar iniciativas educativas.