Comprar ventiladores, suspender las clases de Educación Física, cambiar los horarios y, sobre todo, ventilar las aulas. La conselleria de Educación ha publicado hoy las instrucciones para que los centros educativos hagan frente a la ola de calor que asola Balears. Estas recomendaciones llegan un día después de que se hayan denunciado mareos y desmayos en las aulas por las altas temperaturas.

El sindicato docente UOB denunció ayer que con la llegada de la ola de calor a Mallorca ya se han producido en las aulas mareos y desmayos por las elevadas temperaturas, que según las previsiones de la AEMET, pueden alcanzar estos días los 40 grados y que se mantendrán, al menos, hasta el próximo lunes en torno a los 36 grados. En un comunicado, UOB exigió, por otra parte, que Educación hiciera llegar a los centros educativos las instrucciones para hacer frente a la ola de calor, unas instrucciones que han llegado hoy mismo.

En las recomendaciones que hace la dirección general de Planificación, se ordena priorizar en los gastos de funcionamiento aquellos destinados a combatir el calor: aumentando los gastos de energía y comprando ventiladores o los aparatos que los centros consideren oportunos. La Conselleria señala que los centros que tengan dificultades presupuestarias contacten con la dirección general.

Además, se abre la puerta a suspender las clases de Educación Física y a cambiar el horario de algunas actividades y del patio mientras se mantenga la alerta amarilla para "evitar incidencias graves", si los centros lo consideran oportuno. Mantener las clases ventiladas y permitir que los alumnos puedan beber tan habitualmente como sea necesario, son otras de las recomendaciones de Educación.