Las grandes cadenas de alimentación tienen en estos momentos sus almacenes "a tope" con el fin de evitar que la huelga de dos días iniciada ayer por los estibadores pueda generar problemas de escasez de productos durante el fin de semana.

Desde la patronal de grandes empresas comerciales (Anged) se señala que se han adoptado un paquete de medidas para garantizar que los isleños no padecerán carencias con los suministros básicos.

En concreto, la práctica totalidad de la carga está llegando a las islas a través de camiones, lo que permite su carga y descarga sin la participación de los estibadores. Igualmente, los contenedores frigoríficos que estas grandes firmas utilizan principalmente durante el verano para hacer frente al aumento de la demanda están operativos y llenos al máximo.

Otra iniciativa que se ha adoptado es la de contactar con productores locales para poder disponer de suficiente producto fresco y depender de menor medida del que llega de la península.

Esta estrategia se ha seguido también en el caso del pescado. Sobre este último, se señala que tras dos días de huelga podría detectarse escasez de algunas especies, pero que en general la oferta existente será suficiente.

En cualquier caso, se recuerda también que los servicios mínimos que se han fijado para las islas durante estas huelgas son del 100%.

Retrasos, pero sin carencias

Desde Anged se señala que durante los días de huelga de la semana pasada se registraron pequeños retrasos en la llegada desde la península de algunos productos, pero se pone de relieve que hasta ahora no se ha registrado el menor problema de desabastecimiento, de ahí que el pronóstico que se hace desde estas empresas es que el suministro al archipiélago se va a mantener sin excesivos problemas.

Hay que recordar que en esta ocasión, la huelga se inició a las 8 de la mañana de ayer y concluirá a las 8 de la mañana del viernes. Para la próxima semana se recuperará la fórmula de los paros en jornadas alternas, y si no se desconvoca volverán a darse durante los días 19, 21 y 23.

Desde la Delegación del Gobierno se señaló ayer que la jornada se desarrollo sin incidentes destacables, con un único conflicto en el puerto ante los problemas de los estibadores para celebrar una asamblea.

Estos trabajadores realizaron una concentración pacífica a las 7 de la mañana, según se destaca desde la Delegación. Pero posteriormente intentaron celebrar una asamblea en los locales sindicales que se encuentran en una zona de acceso restringido del puerto. Según se reconoce desde la Autoridad Portuaria, a ese lugar no se le permitió inicialmente el acceso a aquellos estibadores que ese día no tenían trabajo. Sin embargo, posteriormente se les facilitó la entrada durante algunas horas para poder celebrar esa reunión.