La posibilidad de pedir las preguntas de los exámenes de Selectividad en castellano ha tenido más bien poco éxito en el primer año en que se ha dado la opción. De los 12.324 exámenes entregados en los que podía solicitarse, los alumnos solo pidieron los enunciados en castellano en 469 de ellos. De esta manera, tan solo se entregó un 3'8 por ciento de las pruebas en castellano, mientras que un 96'2 no tuvo inconveniente en tener los enunciados en catalán.

La poca incidencia de la posibilidad de elegir la lengua de las preguntas de Selectividad -a excepción de las materias lingüísticas (Castellano, Catalán e Inglés), contrasta con la polémica generada a raíz de la decisión tomada por la UIB y por la Conselleria de Educación y que se saldó con la dimisión de cuatro miembros del tribunal evaluador y con las críticas de sindicatos docentes y del departamento de Filología Catalanade la propia universidad.

92'3% de aprobados

Por lo que respecta a los resultados de las pruebas, un 92'3 por ciento de los alumnos que se presentaron a la Selectividad en Baleares han aprobado. De los 3.188 estudiantes que se examinaron la semana pasada en las pruebas de acceso a la universidad, marcadas por haber tenido más incidencias de lo habitual, sólo han suspendido 242, 2.946 han superado la prueba.

La vicerrectora de Estudiantes de la UIB, Margalida Payeras, recordó al inicio de las pruebas que es habitual que más de un 90 por ciento de los alumnos sean aptos. La dificultad, señalaba, está en obtener nota suficiente para acceder a las carreras con plazas limitadas. La nota media de los alumnos presentados en la Selectividad ha sido de un 5'82.

Los alumnos que no han superado los exámenes así como aquellos que no hayan podido evaluarse en esta convocatoria tendrán la posibilidad de presentarse a las pruebas de septiembre, que se realizarán los días 5, 6 y 7.

Las notas de corte de las carreras de la UIB para el próximo curso pueden consultarse aquí.