Podemos defiende la necesidad de promover que la economía decrezca para frenar la masificación y la presidenta del Govern les responde que está de acuerdo y luego se felicita de que Balears haya crecido más que nadie en el primer trimestre. Esa es la escena un tanto kafkiana que protagonizaron la portavoz de Podemos, Laura Camargo, y la presidenta balear, Francina Armengol. La de Podemos abría fuego en el Parlament al cuestionar a la socialista sobre la saturación turística de los últimos cinco años, denunciando de paso lo insostenible que eso es para los recursos de las islas y aconsejando por ello la necesidad de decrecer en turismo y diversificar la economía. Respondía la presidenta presumiendo del dato sorpresa de la sesión parlamentaria: el 4,1% de crecimiento económico que se apuntó Balears durante el primer trimestre del año: "Hemos crecido más que ninguna otra comunidad. Eso está permitiendo una mayor cohesión social", zanjaba la presidenta, que pedía a la diputada de Podemos menos "dramatismo".

Tras la respuesta, Camargo insistió ante Armengol, a la que le recordó que Balears ha duplicado en solo seis años el volumen de turistas, mientras se disparaba la generación de residuos, la recogida de plásticos y la emisión de gases de efecto invernadero, al tiempo que se consumían cantidades récord de agua en pleno año de sequía y se multiplicaba hasta máximos nunca vistos la demanda de electricidad y de petróleo, sin que nada de eso, decía Camargo, haya redundado en la cohesión social de la que habla Armengol: "Según su conselleria de Trabajo, el poder adquisitivo de los trabajadores de las islas ha bajado un 3,4% desde 2009".

"Salir del monocultivo"

Por todo ello, Laura Camargo recomienda al Govern que apueste por "salir del monocultivo turístico" y reclama a Francina Armengol que controle los excesos del sector y su presión "insostenible" sobre el territorio: "Usted sigue apostando por el crecimiento económico, pero nosotros no. Y no es dramatismo lo que decimos, es una descripción de la realidad que vivimos. Por eso les pedimos que se impliquen en el control de ese crecimiento ilimitado, que no está dando resultado de cohesión social como los que dice", respondía Camargo.

A la segunda, Francina Armengol sí tomaba la palabra para responder a lo preguntado y pedirle comprensión y tiempo a Podemos: "Los responsables políticos tenemos la obligación de dar solución a los problemas desde la realidad. Hay desventajas como las que plantea, por eso tenemos una estrategia de turismo sostenible y hemos hecho una apuesta fuerte por la economía verde, la economía del economía del conocimiento, la economía social, la economía de la innovación. Pero esto no se hace en un par de años, necesitamos más legislaturas juntos", sugería la presidenta, que insistía en la cohesión social que da el crecimiento y recordaba que ella misma ha pedido a los empresarios reiteradamente que "se reparta mejor la riqueza y se suban los salarios de los trabajadores".