Mallorca recibió ayer la visita de los técnicos de Sanidad Vegetal de la Comisión Europea que durante dos días van a recorrer la isla para visitar las zonas afectadas por la bacteria Xylella fastidiosa y determinar si la actuación que se está desarrollando para su contención es la adecuada. Aunque estuvieron acompañados en todo momento por el director general de Agricultura del Govern, Mateu Ginard, desde su Conselleria se evitó dar cualquier información sobre el número de inspectores y sobre sus planes de actuación alegando que desde el Ministerio del ramo “se nos ha prohibido abrir la boca” en relación a este tema, según una portavoz del citado departamento autonómico. Además, el conseller Vicenç Vidal declaró desconocer los puntos que se van a revisar dado que éstos se mantienen en secreto por parte de los técnicos europeos ante el propio Ejecutivo balear para evitar posibles manipulaciones en esas zonas.

Desde la conselleria de Agricultura se limitaron a indicar que estos técnicos de la Unión Europea, que estuvieron acompañados también por personal del ministerio de Agricultura, van a permanecer hasta el jueves en la isla, para ese día desplazarse a Eivissa a continuar con su trabajo, y que durante la jornada de ayer visitaron el laboratorio balear de Sanidad Vegetal y se entrevistaron con los técnicos de la Conselleria, para luego pasar a visitar zonas de la isla que no se pudieron especificar.

Esta visita tiene una gran importancia dado que las conclusiones de este equipo técnico, que no se conocerán de inmediato, deben determinar si la estrategia de contención que ha seguido la Administración autonómica es la correcta, o se debe pasar a la de erradicación. La primera supone la supresión de los árboles y plantas que han dado positivo en la presencia de la bacteria y la vigilancia de los que se encentran en las proximidades. Pero la de erradicación es mucho más radical, por cuanto implica eliminar no solo los casos positivos, sino los árboles que se encuentran en un radio de 100 metros, lo que supondría, según se ha admitido desde la Comunitat Autònoma, “cargarse al sector agrario” de las islas. En concreto, se calcula que se debería proceder a la tala de más de medio millar de hectáreas de cultivos.

156 casos en Mallorca

Hasta el momento hay confirmados en Balears 252 casos con la presencia de la Xylella en los cultivos, lo que supone que a lo largo del mes de mayo se han sumado 33 nuevos positivos.

Concretamente, 156 casos se han detectado en Mallorca, 68 en Eivissa y 28 en Menorca. Además de olivos, almendros, acebuches y plantas ornamentales, se ha descubierto esta plaga en una viña mallorquina.

Desde que se detectaron los primeros casos de la Xylella en las islas, se han tomado 1.800 muestras de plantas con síntomas de tener la bacteria.

El Ministerio ha dictado una orden que prohibe la exportación de material de plantación desde Balears, con la excepción de semillas, como medida de contención para evitar la proliferación de la bacteria.

Las primeras noticias sobre la presencia de la Xylella se registraron en noviembre del pasado año, al detectar un brote en tres cerezos que se encontraban en un centro de jardinería de Porto Cristo, lo que además supuso el primer caso positivo confirmado en España.