­Susto en las filas socialistas. El expresident del Govern y senador del PSOE por Balears Francesc Antich, de 58 años, sufrió anoche un amago de infarto en el Senado. Sanitarios de los servicios de emergencia atendieron al político de Algaida cuando se encontraba en la Cámara Alta y lo trasladaron a una clínica pública madrileña, donde descartaron que se tratara de un infarto.

Antich participaba en el pleno de la Cámara Alta en las votaciones a los vetos a los Presupuestos Generales del Estado para este año cuando alrededor de las diez de la noche sufrió un dolor torácico así como dificultades para respirar. El expresident balear sufre además insuficiencia respiratoria, por lo que asustado, dio la voz de alarma.

Consciente

Los servicios de la Cámara reclamaron de inmediato la asistencia de emergencias y hasta el lugar se desplazaron facultativos de Samur que lograron estabilizar al senador. Cuando llegaron los sanitarios, Antich se encontraba consciente y tras atenderle, el exlíder del PSIB fue trasladado de inmediato a la Fundación Giménez Díaz, un centro público situado en la zona de Moncloa. En la clínica se le practicaron una serie de pruebas que descartaron que se tratara de un infarto. No obstante, los facultativos recomendaron al senador que pasara la noche en observación para ser sometido a otras pruebas clínicas y descartar así otras dolencias graves. Según el PSIB, Antich se encontraba bien del dolor torácico que sufrió.

El senador se hallaba acompañado en el hospital por algunos compañeros de su grupo, como los senadores Laura Berja y Ander Gil. Precisamente, fue este parlamentario de la Cámara Alta quien dio la voz de alarma al exsenador Toni Manchado, quien trasladó la noticia a los socialistas de la isla.

Asimismo, estaba previsto que el diputado socialista por el PSIB Pere Joan Pons, visitara a su compañero de partido en la clínica una vez concluyera la moción de censura que se celebraba ayer en el Congreso contra Mariano Rajoy. Junto con sus compañeros de filas de Mallorca, fue informada también la presidenta del Govern, Francina Armengol, que seguía la evolución del senador balear e incluso pudo hablar con él.

Nacido en Caracas (Venezuela), Antich fue presidente de Balears en dos etapas, entre 1999 y 2003 y posteriormente entre 2007 y 2011; entre ambos períodos fue diputado en el Congreso y desde junio de 2011 ocupa un escaño como senador autonómico por Balears, en el grupo socialista.