Jaume Font, diputado de El Pi, ha reclamado esta mañana en el Parlament para los estudiantes de Balears "las mismas ventajas que los de Andalucía". Font ha preguntado a la presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol, la opinión que le merece que la presidenta andaluza, la también socialista Susana Díaz, utilice los fondos que recibe de comunidades como Balears para ofrecer universidad gratuita a los alumnos andaluces que aprueben todas sus asignaturas. "Los ciudadanos de estas islas pagamos 650 euros por persona y año a un fondo de compensación que beneficia a Andalucía, pero nuestros hijos no pueden beneficiarse de esa universidad gratis que sí tendrán los andaluces. Debemos actuar ya, debemos movernos en estas islas ya, no dejarnos tirar agua encima. Es una realidad muy injusta para las sociedades de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera", ha argumentado Font.

La presidenta Armengol ha respondido que ella no puede explicar lo que hace Andalucía: "No es mi papel, pero somos conscientes de dónde venimos y sabemos que una de las cuestiones clave que propiciaron este gobierno de izquierdas fue la movilización de la comunidad educativa como consecuencia de años de ataques de un Govern [el de Bauzá] que recortó y crispó·. Francina Armengol considera además que en dos años su Govern "ha instaurado la paz social en las aulas". También ha destacado el aumento del 7% del presupuesto de la Universitat o la apuesta por incorporar los estudios de Medicina, antes de vender como logro la "congelación de tasas universitarias".

Font pide ir a los tribunales

Font no se daba por satisfecho con esa congelación, muy alejada de la gratuidad con la que premiará Andalucía a los buenos alumnos. "No quiero que se ponga en contra de su compañera de partido Susana Díaz, pero es que no estamos siendo tratados por igual". En este contexto, Font ha exigido al Govern que acuda "a los juzgados inmediatamente para reclamar contra unas injusticias [en el sistema de reparto de fondos autonómicos] que están perjudicando a nuestros niños". Armengol ha respondido que llevarán a los tribunales lo asuntos "que consideremos" y ha opinado que "si hubiese un Gobierno de izquierdas en España se arreglaría estas cuestiones". "Mientras tanto, este Govern está haciendo todos los esfuerzos que puede hacer, con reducciones en el IRPF para ayudar a los estudiantes que ese han de desplazas para estudiar y siendo reivindicativos en Madrid, como seguirnos siendo", ha remachado la presidenta.