El sindicato USO ha intensificado en estas últimas semanas su campaña para reclamar que se abone al profesorado de la concertada la parte que aún queda pendiente de pago de la extra de 2012. La agrupación recordó ayer que el Govern se comprometió a que los docentes de pública y los de concertada la acabarían de cobrar a la vez, pero mientras los de la red pública la completaron en enero los de concertada siguen esperando. Por ello ayer dieron un paso más y empezaron a reclamar el pago de los intereses por estos meses de retraso, lo que serían unos 280.000 euros.

Esta cifra se sumaría a los 2,4 millones de euros que en total, según USO, adeuda el Govern a los 4.000 profesores que trabajan en la enseñanza concertada por ese 37,5% de la paga extra que se les dejó de abonar en 2012 y aún no han cobrado. Este porcentaje supone unos 600 euros para cada profesor.

La conselleria de Educación se comprometió a que los plazos serían los mismos para los docentes de ambas redes. Según USO, Educación responsabiliza a Hacienda del retraso ya que asegura que ellos han dado la orden. Por ello, el pasado día 6 USO se concentró ante Hacienda para reclamar ese porcentaje.

El sindicato STEI-i también denunció ayer estas "discriminaciones" con la paga extra y también, como USO, exigió la recuperación de los derechos laborales en materia de bajas por enfermedad: en la pública las incapacidades temporales laborales de los trabajadores se financian hasta el 100% a partir del quinto día de baja laboral, algo que ahora no sucede en los colegios concertados.

Según el STEI, una baja larga puede llegar a suponer un descuento de hasta 480 euros en concertada mientras que un profesor de pública no sufriría ninguna merma en su nónima.

Sustituto desde el primer día

Desde USO reclamaron ayer además que para cubrir las bajas laborales programadas de los trabajadores de la enseñanza concertada "se disponga de sustituto desde el primer día tal como se hace en la pública".

El sindicato denunció que en los colegios concertados no se dispone de profesor sustituto hasta pasados diez dias lectivos, "lo que afecta negativamente los derechos de los trabajadores de la concertada y del alumnado, ya que esto repercute negativamente en la calidad de la educación", lamentó.