Baleares tiene confirmados a día de hoy 252 casos de la bacteria Xylella fastidiosa que afecta a los cultivos de las islas. Esta última actualización, supone la detección de 33 casos en el último mes de mayo y llega coincidiendo con la visita de los técnicos de Sanidad Vegetal de la Comisión Europea al archipiélago para evaluar la situación de la plaga.

Concretamente, hay 156 casos detectados en Mallorca, 68 en Eivissa y 28 en Menorca. Además de almendros, olivos, acebuches y plantas ornamentales, desde el último mes hay detectado un caso de la plaga en una viña de Mallorca. Desde que se detectaron los primeros casos se han tomado 1.800 muestras de plantas con síntomas de tener la bacteria.

Estos casos serán analizados por parte de los técnicos de la Comisión Europea, que estarán esta semana en Mallorca y Eivissa y la próxima semana en Valencia y Andalucía, si bien Baleares es la única comunidad donde hay constancia de la presencia de Xylella.

La auditoría de la Comisión Europea será decisiva a la hora de que las autoridades comunitarias decidan si permiten a Baleares seguir aplicando medidas de contención que pasen sólo por arrancar los árboles y plantas infectados o si fuerzan a aplicar el plan de erradicación, que prevé arrancar toda especie susceptibel de infectarse en un radio de cien metros alrededor de cada positivo, lo que representaría la tala de más de medio millar de hectáreas de cultivos.