Por cuarta vez en la historia de la UIB, Llorenç Huguet ha tomado posesión esta mañana del cargo de rector de la Universitat de les Illes Balears. Jaume Carot, quien repite como vicerrector de Investigación, ha sido el encargado de abrir el acto celebrado en un abarrotado auditorio de Son Lladò.

En su discurso, Huguet ha agradecido la confianza recibida especialmente en "unos momentos delicados de percepciones e intenciones", en alusión al estallido del caso Minerval justo antes del periodo electoral de la UIB. También relacionado con esta presunta estafa gestada en el campus (aunque sin nombrarla), ha señalado como reto "profundizar en la integridad académica". Ha indicado que "la responsabilidad, la honestidad y la integridad" han de ser los principios fundamentales que guien la investigación, la gestión y la difusión cultural.

El rector ha asegurado que en esta nueva etapa tomará las decisiones con "objetividad, transparencia y eficacia" y ha reivindicado que las personas "son el corazón y el alma de la UIB".

Antes de estos parlamentos, Pedro Grimalt, el hasta ahora secretario general (le sustituye en el cargo Antònia Paniza) ha leído el correspondiente decreto que regula el nombramiento del rector y a continuación Huguet ha jurado el cargo. Después lo han hecho los han hecho los vicerrectores que acompañarán el menorquín en este cuarto mandato, empezando por Paniza. Completan el equipo Jordi Llabrés, Antoni Aguiló, Xavier Varona, Joana Maria Seguí, Joan Frau, Rosabel Rodríguez, Antònia Fornés, Maria Llompart y Antoni Aguiló.

Además de Francina Armengol y el conseller de Educación, Martí March, han asistido a la celebración varios miembros del Goven, varios diputados y cargos de Cort y del Consell. Asimismo, ha estado presente una nutrida representación del sector empresarial y social de Balears.