Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Samantha Cazebonne: "Creo que yo he aportado un plus, pero nuestros votos en Mallorca son de Macron"

La candidata de En Marche! por España a las legislativas cree que su paso por el Liceo Francés de Palma le habrá aportado votos en la isla - Obtuvo el 50´36% de los votos en la circunscripción en primera vuelta

Samantha Cazebonne posa para esta entrevista. m. mielniezuk

De Palma a la Asamblea Nacional Francesa. Los resultados de la primera vuelta de las legislativas galas auguran que Mallorca tendrá diputada en París. Le queda la segunda vuelta, pero con más del 50 por ciento de los votos en la primera, y aunque insiste en que todavía no ha ganado, Samantha Cazebonne (La Rochelle,1971) está a un paso de convertirse en la representante de la llamada quinta circunscripción de los franceses en el extranjero, que corresponde a España, Portugal, Andorra y Mónaco, en la cámara legislativa francesa. Después de seis años al frente del Liceo Francés de Palma, sin ningún pasado político y definiéndose de centro-izquierda, decidió sumarse al movimiento En Marche! del presidente Emmanuel Macron. Cree que "la coherencia" es la clave del éxito de un movimiento que ha cambiado el panorama político francés, y explica su programa, sin grandes promesas, para los franceses residentes en Mallorca, en donde, asegura, seguirá viviendo cuando obtenga su escaño en París.

-A la segunda vuelta con más del 50 por ciento de los votos en su circunscripción y a 35 puntos de su contrincante. Ya es usted prácticamente diputada.

-Estamos en una dinámica favorable, pero respeto a mi adversario, François Ralle-Andreoli, que representa una fuerza que no podemos menospreciar, apoyado por los ecologistas y la denominada Francia Insumisa. Él también está en una dinámica de aglutinar. Ahora bien, está claro que tenemos más posibilidades. Somos optimistas, pero no queremos caer en creer que ya hemos ganado. Sigo trabajando sobre el terreno para seguir involucrando a más gente en nuestro proyecto.

-Con usted de candidata, la acogida de En Marche! entre los franceses residentes en Mallorca, habrá sido muy buena.

-Si busco reafirmarme diría que los mallorquines, los franceses que viven en Mallorca, también han votado por mí. No quiero ser falsamente modesta. Creo que por mi trayectoria en el Liceo Francés de Palma, padres o antiguos alumnos han podido votarme. Pero naturalmente eso es sólo una pequeña parte, no todos los franceses de Mallorca llevan a sus hijos al Liceo. Lo que marca la diferencia es Emmanuel Macron.

-Entonces, ¿los votos son de Macron? Hay quien les ve como un partido muy personalista.

-Los votos en Mallorca son esencialmente de Macron, pero creo que yo he aportado un plus. También aporto a mis homólogos de las otras circunscripciones del extranjero mi visión y mi experiencia en el área de la educación."El terrorismo no afecta sólo a Francia, afecta a Europa. La apuesta de Macron es cooperar entre países"

-¿Cómo consigue los resultados que están teniendo un partido con apenas un año de vida?

-Pienso que Macron ha sabido convencer a los ciudadanos porque no les ha engañado, ni les han hecho falsas promesas, y eso los franceses se lo han reconocido. Los franceses necesitaban eso y, a partir de ahí, se ha visto que podía convencer a la mayoría. Su fuerza ha sido saber rodearse de personas con capacidad de convencer. Ha creado sinergias dentro de la sociedad civil. Ha sido una red de personas que han ido convenciendo a otras hasta alcanzar una mayoría. Esa es su fuerza.

-Y parece que conseguirán mejores resultados que los obtenidos en las presidenciales.

-Sí, es algo extraordinario. Los franceses son muy pragmáticos. Hoy necesitaban respuestas a sus problemas. Hace diez años se confió en la derecha de Sarkozy y los franceses acabaron decepcionados. Con Hollande, lo mismo. Los franceses acabaron desesperanzados. Hoy Macron casi no ha hecho promesas, sólo marca el camino y las formas en las que se buscarán determinados objetivos. Naturalmente, ahora habrá que pasar por reformas y esfuerzos y eso los franceses lo saben."Hay aspectos en que nos parecemos a Ciudadanos, como que son más o menos centristas, pero hay diferencias"

-En el extranjero, En Marche! ha triunfado. Sin embargo, han tenido su primera polémica con el caso Richard Ferrand. ¿Cree que les puede perjudicar en lo que queda de estas elecciones?

-Creo que los franceses han sabido diferenciar lo que son las sospechas de la prensa con lo que es el procedimiento judicial. La prensa ha revelado puntos que pueden generar dudas, pero los franceses ahora esperan ver el trabajo del Gobierno. Habrá una ley de moralización pública que será de obligación para todos. Los franceses quieren que se empiece a trabajar: sea Richard Ferrand o sea cualquier otra persona.

-Brexit, Trump y, de repente, Macron. Ni los sucesivos ataques terroristas han hecho caer a Francia en el populismo.

-Porque Macron ha convencido. Y no sólo en el tema de la seguridad. La gente ve que Macron tiene la capacidad de rodearse de los mejores. Hay personas con la capacidad de dividir y otras con la capacidad de unir. Y creo que los franceses creen en Macron porque ha sabido unir. Lo que necesita Francia ante el terrorismo es cohesión. Las propuestas de Le Pen buscaban reacciones que nos acercaban si no a una guerra civil, a la desestabilización del país. Macron ha encontrado a los mejores para hacer propuestas en seguridad y en todos los temas.

-Precisamente, en la campaña electoral uno de los principales temas fue el terrorismo. Hace una semana el Estado Islámico volvía a golpear Europa con el atentado de Londres. ¿Cómo hay que combatirlo?

-En Francia estamos en el Estado de Urgencia, que se va a prolongar. Macron quiere tener a mano todos los medios de lucha contra el terrorismo como las fuerzas de Inteligencia o los cuerpos de Ciberseguridad, que no son las más visibles para el ciudadano, pero que están dedicadas a la protección. No sólo Francia está tocada por el terrorismo, es Europa. Y la apuesta de Macron es la cohesión y sinergias entre los países para afrontar el terrorismo. Es la apuesta de Macron, en contra del discurso de Le Pen, que solo proponía aislarse y excluirse. Necesitamos proteger a nuestros ciudadanos. No sólo a los franceses, a los ciudadanos europeos.

-La imagen de la noche electoral: Macron, el Louvre y el Himno de la Alegría. Toda una declaración de intenciones. ¿Qué quiere Macron que sea Europa?

-Lo primero que queremos es una Europa que nos proteja a todos. En lo económico, queremos avanzar y superar las reticencias que nos hacen ir más lentos. De lo primero que ha hecho Macron es reunirse con Merkel para sentar las bases. Me repetiré, pero se trata de impulsar sinergias dentro de Europa. Luego hay diferentes aspectos a revisar. Una propuesta que me gustaría ver desarrollada rápidamente es el de la Europa que da la palabra, la Convención Democrática que propone Macron, que los ciudadanos puedan expresarse sobre la acción política. Es algo simple, pero que alguien debía proponer ponerlo en marcha. Todo eso debe reforzar Europa. Macron tiene la capacidad de involucrar a todos los países de Europa en esa dirección."Defenderé becas para las familias con menos ingresos para facilitar la escolarización en el sistema francés"

-Pese a todo, Marine Le Pen llegó a segunda vuelta y tuvo un 32 por ciento de los votos. En España, y en Balears, preocupa.

-Naturalmente, también preocupa a los franceses, a ciudadanos como yo. Hay que convencer de que Marine Le Pen no es una alternativa. Ella solo da respuesta a personas que han quedado atrás y se acerca a ellos con promesas vacías. El debate electoral lo dejó claro: Le Pen no tiene respuestas sobre sus propias medidas.

-Si en un país se ha hundido el bipartidismo es en Francia. Aún así, republicanos y socialistas copan el Gobierno de Macron.

-Es parte de la coherencia de Macron. Ha formado un gobierno con una pluralidad de perfiles profesionales y políticos que muestra cuáles son nuestros objetivos. Muchos franceses votarán ahora a En Marche! porque se ven identificadas en al menos una o dos personas de su Gobierno.

-¿Ve posible un gobierno así en España o en Balears, con izquierda, derecha, centristas e independientes, juntos?

-¿Por qué no? Macron ha abierto una vía, que creo que algún país ya ha utilizado antes. ¿Por qué no España? Si Macron, a través de sus reformas, alcanza sus objetivos, otros países, como España, le podrían seguir. Sí, ¿por qué no?

-Se hacen paralelismos entre En Marche! y Ciudadanos.

-Hay aspectos en los que nos parecemos, como haber hecho entrar en política a personas de la sociedad civil y ser más o menos centristas, pero hay diferencias. En cualquier caso, pienso trabajar con cualquier partido: sea PP, sea PSOE. Si vemos buenas ideas de cualquier partido, vamos a inspirarnos en ellas. Es nuestra lógica.

-De los candidatos de En Marche! a la Asamblea, muchos son antiguos socialistas y moderados, pero otros, como usted, son profesionales sin pasado político. ¿Como se definiría, de izquierdas o de derechas?

-Yo soy más bien de centro-izquierda. A mí me gusta la acción y no creo en las falsas promesas. No voy a hacer ninguna promesa que me puedan decir en unos años, ´esto no lo has cumplido´.

-Cada vez la abstención en las legislativas francesas es más alta. De los 91.374 franceses llamados a votar en España, Andorra, Mónaco y Portugal, solo acudieron a votar 14.564. Un 84 por ciento de abstención. ¿Falta de interés por las legislativas o de los franceses en el extranjero por lo que pasa en Francia?

-Es la segunda vez que los franceses en el extranjero pueden votar, así que no están acostumbrados. Además, coincidió con puente en España y eso afecta. Ahora bien, admito que para los franceses, las legislativas son unas elecciones menos atractivas, incluso secundarias, con respecto a las presidenciales. Hay que trabajar para movilizarlos y involucrarlos también estas elecciones. La movilización, ahora, no es suficiente.

-¿Cuáles son las principales preocupaciones de los franceses que viven en Mallorca?

-Nuestra prioridad será la educación. Hay muchas familias que están preocupadas porque desean escolarizar a sus hijos en el sistema francés y no encuentran plazas. También los gastos escolares. Para los franceses de Francia sería inaceptable que se pagaran colegios aquí para franceses que no pagan impuestos en Francia. No puedo prometer la gratuidad, pero lo que voy a defender son becas donde se tiene en cuenta la situación económica para facilitar la escolarización, una ayuda social que tal vez sí permita la gratuidad para aquellas familias sin los ingresos suficientes. Y en segundo lugar, defenderemos a los emprendedores franceses que operan aquí para que tengan el acompañamiento del Estado.

-Ante los recortes, la continuidad de la oficina consular de Palma de Michel Magnier ha parecido tambalearse por momentos. ¿Con Macron en el Elíseo y usted en la Asamblea, la oficina consular está a salvo?

-Personalmente me batiré para no perder nuestro consulado honorario que da servicios muy importantes para los franceses. De hecho, quiero destacar el trabajo de nuestro cónsul honorario. No obstante, en paralelo, para mejorar este servicio, quiero poner en marcha una plataforma para el trámite telemático de diferentes gestiones administrativas. Quiero trabajar con otros compañeros de la Asamblea para avanzar en ese aspecto y también en una red que pueda poner en contacto los franceses en el extranjero. Nos damos cuenta que las comunidades francesas, como la que hay en Mallorca, no se conocen. Nosotros queremos ponerlos en contacto."Personalmente me batiré para no perder nuestro consulado honorario en Palma, que da servicios importantes"

-Uno de los principales trámites de la oficina consular es la tramitación de pensiones. Macron prometió una pensión por puntos y un régimen único. ¿Cómo afectará eso a los pensionistas franceses en Balears?

-Los actuales pensionistas no deben preocuparse. Defendemos un régimen único y afectará sólo a las futuras pensiones. Soy funcionaria y veo injusto que quien está en la empresa privada tenga una base de cálculo de su pensión inferior a la mía y eso es lo que queremos: un sistema más justo.

Compartir el artículo

stats