La presidente de la Federación de Empresarios Hoteleros de Mallorca (FEHM), Inma Benito, destaca que, desde hace unos años, la seguridad en los hoteles "ha mejorado mucho". Benito asegura que a la patronal no le consta la realización de estas auditorías que hacen hincapié en la seguridad antiterrorista.

En su opinión, los mecanismos de protección con que cuentan los alojamientos son muy elevados. En este sentido, menciona el "exhaustivo" control de los clientes, cuyas identidades tienen que ser comunicadas a Interior. "Y hay que recordar que esta supervisión sólo se hace en hoteles. En el alquiler vacacional no tienen la obligación de hacerlo", subraya. Benito agrega la óptima colaboración del sector hotelero con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que realizan controles sobre todo coincidiendo con el inicio de la Operación Verano.

De igual forma, remarca que, desde hace años, los hoteles han instalado cámaras de seguridad, que sirven, por ejemplo, para controlar los alrededores, al tiempo que se ha extendido la contratación de responsables de seguridad. En estos casos, uno de los objetivos era evitar robos en los alojamientos. Todo ello, subraya la presidenta de la FEHM, lleva a la conclusión de que, "en estos momentos, los hoteles son muy seguros". Sobre la contratación de exsoldados de las fuerzas especiales británicas como asesores de seguridad divulgada por medios de ese país, Benito dice que no tiene constancia de que eso se haya producido en la isla. A quienes sí se ha contratado, explica, son a detectives británicos y españoles para investigar las reclamaciones falsas de los turistas.