Los sindicatos entregaron ayer a los partidos con representación en el Parlament las casi siete mil firmas que han recogido exigiendo la gratuidad del aparcamiento de Son Espases. Esperan que las rúbricas, tanto de trabajadores como de usuarios del centro, sirvan para satisfacer una reivindicación que se remonta a la inauguración del hospital de referencia en 2010.

"Luchamos contra el pago del aparcamiento desde que el centro abrió sus puertas. La gente visita el hospital por problemas de salud, no porque quiere. Y si el Govern ha rescatado la concesión del túnel de Sóller, con más motivo debe hacer lo mismo con el parking de Son Espases. Además, hay plazas insuficientes y el despropósito es tal que la concesionaria ha llevado a trabajadores a juicio por 65 euros", subrayó a las puertas del Parlament Miguel Lázaro, presidente de la Junta de personal del hospital

"Seguiremos con esta pelea hasta que el aparcamiento sea gratuito. Ya conseguimos que el PP mantuviera la gratuidad durante un año. Queremos que nos atiendan todos los partidos. Deben asumir que no se puede pagar para ir al hospital o visitar a un familiar. Nadie va a Son Espases a visitar el yacimiento romano. Vas porque estás mal, y encima te cuesta once euros un día. Esperemos que esto remueva las conciencias de nuestros representantes políticos", añadió este representante de los trabajadores.

Los sindicatos apelan a la promesa electoral de la presidenta del Govern, Francina Armengol, que en campaña apostó por la gratuidad del aparcamiento durante esta legislatura.

La UTE de empresas que participó en la construcción del hospital tiene la concesión del aparcamiento hasta 2039. Los sindicatos lamentan que otros muchos servicios del hospital también están externalizados, criticando el proceso de "privatización" que sufre el centro.

El aparcamiento de Son Espases ha sido una fuente de conflictos desde que se inauguró. Al enfado de los usuarios por la obligación de pagar se ha sumado últimamente la dificultad para aparcar. El Govern ha tenido que habilitar quinientas plazas para paliar el problema.