Veinticinco ciudades españolas gobernadas por fuerzas de todos los colores políticos, entre ellas la capital de Balears, Palma, exigieron ayer al Gobierno que cumpla con su compromiso de acoger a 17.337 refugiados entre 2015 y 2017 y cofinancie los costes de atención e integración.

Estas ciudadades son Barcelona, Badalona (Barcelona), Berga (Barcelona), Cádiz, Castellón de la Plana (Castellón), Córdoba, El Prat de Llobregat (Barcelona), Girona, Granada, L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Huelva, A Coruña, Lleida y Madrid. También Málaga, Manresa (Barcelona), Palma de Mallorca, Sabadell (Barcelona), Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Sevilla, Terrassa (Barcelona), Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Representantes de estas 25 ciudades se reunieron ayer en Barcelona para abordar los retos de la atención que deben ofrecer los ayuntamientos ante la necesidad de acoger y atender a las personas solicitantes de asilo y el impacto local del plan estatal de atención al refugiado.

Durante la jornada se presentó el manifiesto de ciudades con el título "Declaración de Barcelona: las ciudades ante la realidad del refugio en España".