10 de junio de 2017
10.06.2017
Política

Armengol asegura que la marca del PSIB-PSOE "va para arriba"

Certifica su candidatura a las primarias durante el consejo político que convocó el congreso

10.06.2017 | 01:25
Francina Armengol interviniendo en la sede del PSIB.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, presidió ayer el consejo político que convocó el XIII congreso socialista. La líder del PSIB-PSOE ratificó lo que ya avanzó en Diario de Mallorca el pasado 28 de mayo: presentará su candidatura a la reelección como secretaria general del PSIB-PSOE en unas primarias que tendrán lugar el próximo 16 de julio, justo una semana antes del congreso regional. Todo parece indicar que Armengol tendrá poca oposición interna y las previsiones, salvo sorpresa de última hora, son que únicamente optará a liderar el PSOE balear la actual presidenta del Govern.

Ayer por la tarde tuvo lugar el último consejo político del mandato que aprobó el calendario de las primarias y la celebración del decimotercer congreso de los socialistas isleños. En este consejo político Francina Armengol realizó un extenso balance de los cinco años de mandato al frente del PSIB. Aseveró que "hemos pasado momentos difíciles y otros buenos, pero ahora podemos decir que la marca socialista va para arriba, estamos en plena ascensión y debemos aprovechar esta dinámica".

De igual modo, afirmó que con la victoria de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE se confirma el modelo "que siempre ha defendido el PSIB y que discrepamos cuando se decidió una abstención para facilitar un gobierno del PP". La presidenta hizo hincapié en el modelo de España plural respetando las idiosincrasias de cada comunidad.

Por otra parte, recordó que le hubiera gustado un mejor resultado en las elecciones autonómicas y municipales. No obstante, se congratuló de haber facilitado el Pacto para iniciar el cambio "de las políticas de las imposiciones, los recortes y el desastre con la educación que impulsó el PP de Bauzá". Por este motivo, Francina Armengol quiso dejar claro que opta a la reelección como secretaria general socialista porque "queremos afianzar nuestra fuerza política y consolidar el cambio que empezamos en 2015". También añadió que la militancia socialista "espera altura de miras y propuestas valientes".

Quiso dar las gracias a las fuerzas políticas que propiciaron el desalojo del PP del Consolat de Mar. No obstante, recordó que el partido "con capacidad de gestión y que ha demostrado que sabe gobernar es el PSIB-PSOE".

Se augura nula oposición interna, ya que la mujer de Susana Díaz en Mallorca, la edil de Cort Angélica Pastor, se ha apresurado a desmentir que puedan presentar una alternativa a Armengol.


El calendario del congreso

La presentación de avales para ser candidato a la secretaria general se iniciará entre el 19 y 20 de junio. En caso de que se presente más de una candidatura, entre los días 5 y 14 de julio se procederá a la campaña electoral interna y el 16 de julio tendrán lugar las votaciones. Ayer quedó convocado el congreso que deberá ratificar el proyecto político del nuevo secretario general y que se celebrará los días 21 y 22 de julio en el Conservatorio de Palma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine