El Consell de Mallorca aprobó ayer declarar bien de interés cultural (BIC) inmaterial la técnica tradicional de construcción de la pedra en sec. De esta forma se refuerza la candidatura común de ocho países para que este método constructivo sea declarado patrimonio de la Unesco. Francesc Miralles, vicepresidente y conseller insular de Cultura y Patrimonio aseguró: "Es un reconocimiento al trabajo hecho hasta el día de hoy por los artesanos y margers de nuestra isla".

Miralles destacó la importancia de la pedra en sec para la definición del paisaje mallorquín. Apuntó también que la aprobación de ayer favorecerá la pervivencia de esta técnica tradicional de construcción de muros sin argamasa. "En la técnica tradicional de construcción con pedra en sec concurren los valores que la Unesco señala para merecer la condición de patrimonio cultural inmaterial, ya que la comunidad los considera parte integrante y representativa de su patrimonio cultural", señala el Consell entre los argumentos esgrimidos para la declaración de BIC.

Suspendidas las propuestas

El Consell de Mallorca tenía también previsto ayer aprobar las propuestas de resolución de los diferentes grupos políticos resultantes del debate de política general del pasado mes de mayo. Pero resultó que se tuvo que suspender su aprobación.

Había cerca de 300 propuestas y no estaban unificadas, lo que provocaba que se tuvieran que debatir una a una. Este proceso hubiera significado alargar la sesión plenaria varias horas. Ante esta disyuntiva, el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, decidió posponer el debate para otro pleno. Resulta curioso que este era el tema principal de la sesión y no se llegó a debatir.