Todos los sindicatos representados en la Junta de personal de Son Espases entregarán mañana en el Parlament siete mil firmas para exigir la gratuidad del aparcamiento, una reivindicación que se remonta a la inauguración del hospital en 2010. Los representantes de los trabajadores exigen que el Govern rescate la concesión del parking tal como ha hecho con el túnel de Sóller.

“Nos parece muy bien que lo hayan hecho, pero pedimos lo mismo para el aparcamiento. Los trabajadores y pacientes no vamos al hospital de excursión, es una necesidad. Y por tanto con más motivo debería ser gratuito”, ha subrayado Alejandro Juan, responsable de acción sindical de USAE, uno de los sindicatos firmantes.“La gratuidad fue una de las promesas de Francina Armengol para esta legislatura. Exigimos que la cumpla”, ha añadido Juan.

El aparcamiento de Son Espases ha sido una fuente de conflictos desde la apertura del centro hospitalario. La UTE de empresas que construyó el hospital tiene la concesión del párking hasta 2039, por lo que el Govern tendría que pagar una penalización en caso de que levante las barreras.

Las quejas de los usuarios por tener que pagar son recurrentes. Con el añadido de que el párking se ha quedado pequeño. El Govern tuvo que anunciar quinientas plazas más al comprobar que los usuarios tenían que aparcar de cualquier manera al superarse el aforo máximo permitido. La concesionaria llegó a retirar 156 vehículos con la grúa, todos de trabajadores.

Los sindicatos reclaman la gratuidad que disfrutan el resto de centros hospitalarios de la isla.