La llegada masiva de turistas prevista para este verano y el correspondiente crecimiento del consumo ha llevado a las navieras a reforzar su servicio de transporte de mercancías entre las islas y la península, con el fin de evitar los 'tapones' que puntualmente se han registrado en los puertos

En concreto, estas dos navieras van a ampliar durante este verano en un 37% el espacio de bodega que dedican al transporte de mercancías con Balears, y destinarán hasta 15 embarcaciones a las conexiones entre el archipiélago y el continente.

Con estas iniciativas se busca evitar las situaciones denunciadas por algunas organizaciones empresariales isleñas durante el pasado verano, desde las que se apuntaba que el hecho de dar prioridad a la carga de productos de primera necesidad como alimentos, dejaba en ocasiones en tierra otros destinados al suministro de materiales para la industria o la construcción, con los correspondientes perjuicios a las empresas.

En esta ocasión, el conseller Marc Pons agradeció el esfuerzo realizado por las dos navieras antes mencionadas para intentar evitar que durante esta temporada alta puedan reproducirse estas situaciones.

Atraques garantizados

El presidente de la Autoridad Portuaria de Balears, Joan Gual, aseguró a su vez que no habrá problemas a la hora de ofrecer atraques a las navieras para que éstas puedan ampliar sus servicios todo lo que sea necesario. En este sentido, destacó que se ha implantado un nuevo modelo logístico que tiene como objetivo garantizar que los consumidores dispongan del bien que desean adquirir al momento.

Durante este encuentro, se reconoció que una huelga como la que los estibadores están desarrollando durante estos días es un factor que puede dificultar la llegada de mercancías independientemente de los refuerzos que se apliquen en el servicio, pero se señaló que por ahora no se esperan repercusiones significativas en el archipiélago, dado que los servicios mínimos para los suministros a las islas son del 100%, a lo que se suma el uso masivo de ferris y camiones que no precisan de las labores de estiba. El conseller apuntó que por el momento esta protesta no está teniendo repercusiones significativas para Balears.